Ir al contenido principal

IU solicita ampliar la red de transporte interurbano y restaurar los servicios que había antes de la pandemia

El grupo de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación Provincial una proposición para la mejora de la red de transporte interurbano en la provincia de Córdoba, con especial atención a los servicios del Consorcio Metropolítano de Transportes –al que pertenece Baena–, que permita conectar los municipios y acabar con las desigualdades que se producen a día de hoy como consecuencia del aislamiento y la desconexión de su población.


El portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha defendido que esta cuestión está "entre las preocupaciones de la gente” porque atañe directamente “a la calidad de vida en nuestros pueblos”. En este sentido, ha señalado que las proposiciones a Pleno tratan de dar “respaldo institucional” a una reivindicación que “está en la calle”, como se puso de manifiesto en la concentración por el tren ruraldel pasado jueves.

En cuanto a la proposición de transportes, IU señala las deficiencias del Programa Andalucía Rural Conectada lanzado por la Junta, que deja atrás itinerarios muy importantes, no da solución a las carencias de transporte que se producen en casos de necesidad diaria o cotidiana, no cubre la totalidad de los días laborables y no resuelve la carencia de infraestructuras necesarias para una movilidad eficiente y sostenible energéticamente, acorde con la exigencia de un servicio público integral en condiciones de igualdad.

Además, desde que irrumpiera la pandemia de covid-19 el servicio de transporte interurbano se ha visto “muy reducido en horarios”, algo que era “justificable en momentos de confinamiento pero que a día de hoy, cuando se ha recuperado la movilidad, no tiene razón de ser”, por lo que insta al Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Córdoba a la restauración total de los servicios existentes con anterioridad al 13 de marzo de 2020.

En la actualidad, la oferta se encuentra “en torno a un 50 por ciento”, lo que provoca “graves perjuicios a los usuarios y usuarias que se desplazan a diario, bien a Córdoba o a otros municipios, por motivos médicos, laborales, judiciales,asistenciales o de otro tipo”, con especial incidencia “en grupos poblacionales como jóvenes, personas mayores y mujeres”.

En concreto, recuerda IU, “la falta de transporte público dificulta seriamente las posibilidades de empleo, conciliación familiar y cuidado de la salud de las mujeres del mundo rural”, y en definitiva “es un lastre en la lucha contra la despoblación, que debería ser una prioridad de todas las administraciones públicas”.

Por todo ello, el grupo de IU propone que se revisen los actuales modelos de transporte público para adaptarlos a las condiciones reales de la demanda del medio rural, garantizar la movilidad de la población, y corregir los déficits de servicios e infraestructuras en estos espacios. En este sentido, apuesta por una inversión en “un ferrocarril público y social que vertebre el territorio y autobuses y transporte público adecuado, como medidas para sacar del aislamiento a la mayor parte de la población”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)