Ir al contenido principal

Unidas Podemos alerta del riesgo de inundaciones por la falta de mantenimiento en el cauce del río Guadajoz

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha alertado del riesgo de inundaciones en Castro del Río por la falta de mantenimiento y limpieza en el cauce del río Guadajoz a su paso por la localidad. Naranjo ha pedido a la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, y en concreto a Medio Ambiente, un “compromiso” con el cuidado de los cauces fluviales, “no solo para salvaguardar nuestra biodiversidad, sino también para prevenir daños derivados de la acumulación de suciedad y sedimentos”.

"l grupo de IU en Castro del Río y el coordinador local de la formación, Curro Sillero, han denunciado la “inacción” del actual equipo de gobierno municipal, ya que en el anterior mandato, con IU en la alcaldía, “pese a la limitación de recursos se demostró la voluntad que tenía el Ayuntamiento para paliar los problemas derivados de la falta de mantenimiento del cauce”.

"En concreto, en un año se retiraron más de mil camiones de tierra y al siguiente año, mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica, se hizo una limpieza para mejorar el desagüe del río”, señalaron. Ahora, sin embargo, “tras más de dos años de tripartito, el gobierno local no actúa”.

Naranjo ha señalado que “en un contexto de cambio climático es especialmente importante cuidar nuestro medio ambiente y realizar las labores de prevención necesarias para evitar males mayores en caso de fenómenos atmosféricos adversos”.

La diputada andaluza ha recordado que Andalucía va a recibir fondos de la Unión Europea y del Gobierno de España que deben destinarse a medidas de sostenibilidad, y que el cuidado de los cauces de los ríos “es una labor inexcusable en la que todas las administraciones han de estar volcadas”.



REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
.