Ir al contenido principal

La Junta apuesta por impulsar el potencial del turismo rural de la mano de la Ruta del Vino Montilla-Moriles

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha iniciado una ronda de visitas por los establecimientos y alojamientos turísticos de la provincia para pulsar el segmento en el arranque de la temporada otoñal y aprovechar “el tirón”, que tras la pandemia, tiene el turismo rural dentro de la conocida como Ruta del Vino Montilla-Moriles.


“Cada vez son más los viajeros que apuestan por este tipo de escapadas o destinos, en pleno contacto con la naturaleza. Aquí, en esta zona de Montilla-Moriles, viene acompañada además del extra que suponen la vendimia, el cultivo y la elaboración artesana de los vinos, invitando a vivir en primera persona una experiencia única”, ha explicado el delegado.

Pimentel, que ha visitado los alojamientos rurales de la fincas El Buytron y Lagar El Puntal, ubicados dentro de esta ruta del vino, ha escuchado la propuesta de estos empresarios que proponen elaborar paquetes turísticos tematizados en torno al vino, su cultivo y elaboración artesanal dentro de la ruta de Montilla-Moriles.

“Estudiaremos esta idea que incide en la demanda de vivir experiencias y sensaciones únicas por parte de quienes nos visitan atraídos por los caldos de la tierra y los paisajes naturales de la provincia”, ha señalado el delegado, quien además ha recordado otras medidas y ayudas impulsadas desde la Consejería de Juan Marín “para dar un impulso al sector y animar a los andaluces a conocer nuestra tierra” como el sello Andalucía Segura o el seguro para viajeros internacionales, entre otros.

En este sentido, ha resaltado el apoyo al sector con ayudas específicas a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, como la línea dedicada al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía (Pymetic).

“El sector ha sufrido en primera persona esta crisis provocada por el COVID, por eso estas ayudas son un claro incentivo para mejorar y relanzar sus negocios, así como para proyectar una imagen de seguridad y de vanguardia, adaptándose a los retos de los nuevos tiempos y necesidades del turista”, ha concluido Pimentel.

De igual manera, Pimentel ha aprovechado la visita para dar a conocer a los empresarios del sector medidas como, el decreto de edificabilidad hotelera, u otras herramientas que desde la Consejería que dirige Juan Marín tratan de relanzar el destino después de año y medio de pandemia.

“Este Gobierno considera el turismo como un sector estratégico y por ello ponemos en marcha herramientas que faciliten su recuperación, como, entre otros, el nuevo decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que tendrá un impacto positivo sobre la inversión y el empleo en nuestra provincia”, ha explicado Pimentel.

El delegado ha informado de que esta nueva medida busca “mejorar la calidad de los establecimientos turísticos para que sean más competitivos”. Para ello, se permitirá incrementar hasta un 15 por ciento la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico.

En determinados supuestos, este porcentaje podrá alcanzar el 20% para incentivar actuaciones de recalificación que permita a los establecimientos adaptarse a las categorías superiores, y siempre que se modifique el planeamiento urbanístico correspondiente.

“Se trata de una norma con la que ya cuentan otras comunidades y que viene a responder una demanda del sector”, ha detallado Pimentel, quien ha apuntado que, según las asociaciones empresariales, podría tener un impacto económico de 2.000 millones de inversión y 7.000 empleos en Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL