:::: MENU ::::


DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

24 de septiembre de 2021

  • 24.9.21
La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba financiará un total de 53 proyectos de oenegés y ayuntamientos, a través de su convocatoria de subvenciones para 2021, dotada con 900.000 euros en sus distintas modalidades. Así lo ha puesto de manifiesto su responsable, Ramón Hernández, quien ha añadido que la atención y prevención frente a la pandemia del covid-19 ha vuelto a ser objeto principal de las iniciativas planteadas que llegarán a 25 países, principalmente de América Latina y África.


Hernández ha recordado que “en la primera modalidad, dotada con 500.000 euros y dirigida a proyectos de desarrollo de oenegés, se han concedido ayudas a 13 de los 35 proyectos presentados, agotando la totalidad del presupuesto disponible”. “Es destacable en este apartado la alta demanda, así como la calidad técnica de los proyectos presentados, lo que supone una garantía en los resultados de las iniciativas subvencionadas”, ha señalado.

En este caso, los países a los que se dirigen los proyectos seleccionados son Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador, “siguiendo la tradición de apoyo de nuestra provincia en la zona andina y Centroamérica, con población indígena más vulnerable”, matiza Hernández. A dichos destinos se suman Mali, Congo y Mozambique, siendo la seguridad, la soberanía alimentaria, la salud y la educación los principales objetos de los proyectos.

En cuanto a la segunda modalidad, dotada con 200.000 euros para proyectos de acción humanitaria y derechos humanos, “se han concedido subvenciones de distintas cuantías a 24 iniciativas, en función de las necesidades planteadas y de la disponibilidad presupuestaria”, ha resaltado el responsable de Cooperación al Desarrollo de la Diputación.

Como ejemplo, Hernández ha hecho referencia a que “la ayuda más cuantiosa, dotada con 18.000 euros, ha recaído en Mujeres en zona de conflicto para un proyecto de acceso a agua y saneamiento en Mali, mientras que otras iniciativas han sido financiadas con 4.000 euros para alimentación o medicamentos”.

“No podemos obviar que el covid-19 ha motivado un aumento de solicitudes para proyectos de acción humanitaria con respecto a años anteriores, como consecuencia de la necesidad de dar respuesta a la vulneración de derechos que la pandemia ha traído consigo”, ha apuntillado Hernández.

El delegado de Cooperación al Desarrollo en la institución provincial ha abundado en que, en esta segunda modalidad, “los proyectos subvencionados llegarán a 17 países, 10 de África, 5 de América Latina, uno en Palestina y otro en Indonesia”.

Por otro lado, el diputado provincial ha mencionado los proyectos de cooperación impulsados por los ayuntamientos que “con una dotación de 200.000 euros, permitirá ver la luz de 16 proyectos de 43 entidades locales; 9 de ellos han sido impulsados por ayuntamientos de manera individual (Conquista, Montoro, El Carpio, Pedro Abad, La Carlota, Carcabuey, Doña Mencía y Villafranca), y otros siete se corresponden con proyectos conjuntos de 34 municipios”.

Según Hernández, “la cada vez mayor coordinación alcanzada entre los pueblos de nuestra provincia, nos permite alcanzar un mayor impacto y llegar a puntos geográficos que de otro modo serían imposibles para esta Diputación”.

Las localidades de Hornachuelos, Castro del Río, Bujalance y Montalbán, desarrollarán un programa bucodental, en colaboración con Acansa; Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella, mejorarán servicios básicos y de saneamiento en Perú, de la mano de la Fundación Social Universal de Montilla, y Alcaracejos, Pedroche, Santa Eufemia y Fuente La Lancha trabajarán para la mejora de la educación con inclusión en Perú, junto al Centro Guaman Poma de Ayala.

Del mismo modo, La Victoria, Aguilar de la Frontera, Guadalcázar y Encinarejo trabajarán con El Mat en un proyecto de acceso de agua potable en Camerún; Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar lo harán con Cruz Roja en la reposición de jaimas para emergencia en el Sáhara; Almodóvar del Río, Fuente Carreteros y Fuente Palmera, para la mejora de servicios sanitarios, con Amigos Ouzal, y la Mancomunidad del Guadiato para la promoción artesanal de las provincias de Velasco y Chiquitos en Bolivia, de la mano de CEPAD (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL





GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA


FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos