Ir al contenido principal

FACUA Andalucía asegura que la "dejadez" de la Junta ha dejado "agonizante" al Servicio de Atención Primaria

FACUA Andalucía se ha dirigido a la Consejería de Salud de la Junta para exigirle una serie de medidas para potenciar el sistema de sanidad pública y garantizar la atención y el cuidado de los problemas de salud que afectan a la población andaluza. Entre esas reivindicaciones, se encuentra la de incrementar el personal dedicado a la Atención Primaria, la reducción del tiempo de espera tanto en las citas médicas como en la espera telefónica y asegurar la atención presencial.


La federación considera que, durante años, la Atención Primaria viene sufriendo un deterioro en la capacidad para dar una respuesta adecuada a los usuarios y, por consiguiente, se ha dado una progresiva pérdida de peso dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta situación, junto con la pandemia de la covid-19, ha provocado una afectación y pérdida de los derechos de la ciudadanía ante el sistema sanitario.

Dada la situación, en octubre del pasado año, FACUA Andalucía ya se dirigió a la Consejería en relación al mal funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en concreto, con el Servicio de Atención Primaria. En aquel momento y debido a la pandemia, las quejas tanto de los usuarios como de los colectivos profesionales de la sanidad se han visto incrementadas y, desde la federación, se trasladó al organismo que la situación de los centros de salud ha provocado desconcierto, incertidumbre e indefensión entre los usuarios, que padecen esperas inaceptables para la atención de sus problemas de salud.

Demora injustificada en las citas presenciales

FACUA Andalucía incide en su escrito en que, a pesar de la mejora en los datos de la pandemia, la situación de la atención primaria, lejos de mejorar sigue presentando los mismos problemas. Aunque ahora son posibles las citas presenciales, la demora de las mismas sigue siendo de quince días y, en muchos casos, primero se debe solicitar una cita telefónica que también se demora dado que el médico debe valorar si el cuadro clínico requiere o no de una consulta presencial.

En esta línea, la federación señala que se dan casos en los que directamente resulta imposible solicitar una cita médica, teniendo el usuario que cubrir esta carencia del sistema sanitario a través de otras vías como la contratación de seguros privados de salud. De hecho, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), en la comunidad autónoma un 20,63 por ciento de la población ha contratado una póliza de asistencia sanitaria. A todo ello también se le añade que se destina cada vez más dinero público a la sanidad privada por medio de conciertos.

En el texto, la federación recuerda el artículo 18 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, que indica que el sistema sanitario público andaluz debe desarrollar las siguientes actuaciones: "la atención integral de la salud, garantizando la continuidad de la asistencia, que incluye las actividades de promoción de la salud, salud pública, prevención de las enfermedades, así como acciones curativas y rehabilitadoras, tanto en los niveles de atención primaria como de asistencia especializada". Y añade en su aparatado 4: "El control y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en todos sus niveles".

FACUA Andalucía también señala el artículo 34 de la misima norma, que recoge que "es función de las administraciones públicas garantizar, bajo las directrices y objetivos de la presente Ley, el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria a los ciudadanos".

Por lo tanto, la federación ha solicitado a la Consejería de Salud que solucione el tiempo de espera en las citas médicas, la falta de atención presencial, la escasez de personal dedicado a la atención primaria y el tiempo de espera telefónica con el objetivo de garantizar la protección de salud de la ciudadanía andaluza de conformidad con la normativa vigente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL