Ir al contenido principal

'Diario Córdoba' se convierte en el nuevo "embajador" de los vinos del marco vitivinícola Montilla-Moriles

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles cuentan desde anoche con un nuevo embajador plenipotenciario. Diario Córdoba, que este año conmemora su 80.º aniversario, fue investido Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en el patio de Bodegas Navarro.








En un evento marcado por las restricciones de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, el director del periódico, Rafael Romero, recibió la venencia y las llaves de la bodega de la Casa del Inca como símbolo de la custodia de los vinos de la zona durante todo un año.

"Si el objetivo principal de la Fiesta de la Vendimia es la promoción de los vinos de Montilla-Moriles, Diario Córdoba constituye, sin duda, el medio fundamental sobre el que ha pivotado esta labor de difusión durante ocho décadas", aseguró Romero, quien recordó que, el 13 de noviembre de 1955, el periódico ya fue "testigo excepcional" del momento en el que un grupo de obreros, empleados y patronos del gremio vitivinícola decidieron reunirse para fundar la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas, una de las entidades impulsoras de la fiesta.

Asimismo, el director de Diario Córdoba confesó a las autoridades presentes en el acto que en la primera portada del periódico, que vio la luz el 25 de julio de 1941, "ya se creó un vínculo estrecho con el vino y con Montilla", ya que el primer anuncio de la historia del rotativo fue, precisamente, de las Bodegas Pérez Barquero.

"Desde aquel anuncio en portada de 1941, hasta la última y pionera Guía de los Vinos de Córdoba 2021, un éxito editorial que ha llegado para quedarse y envejecer de criadera a solera, han pasado ochenta años en los que el periódico, en papel y también en Internet, se ha hecho eco de todas las noticias que han afectado al sector pero, también, ha rescatado historias y ha narrado curiosidades en torno al vino", añadió Romero.

Durante su breve intervención, el director de Diario Córdoba también tuvo palabras de gratitud y de recuerdo hacia José María Luque, corresponsal del periódico durante 26 años y "gran valedor y embajador" de los vinos y vinagres de la DOP Montilla-Moriles.








"En uno de sus últimos artículos de opinión, hace cinco años, decía que el futuro del vino de Montilla-Moriles radica en su calidad extrema. Y hoy nadie discute este argumento, sobre todo los que han tenido la fortuna de catar estos vinos ensolerados en las viejas botas de roble americano donde envejecen por el sistema de criaderas y soleras", rememoró Romero.

Con este reconocimiento a Diario Córdoba, decano de la prensa cordobesa, los organizadores de esta fiesta declarada "De Interés Turístico" pretenden reconocer el "importante papel" de los medios de comunicación durante los meses más duros de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

"Nuestro objetivo es reconocer a todos esos colectivos que ocupan un lugar o desempeñan un papel especial en la sociedad y, en esta ocasión, hemos querido conmemorar los ochenta años del periódico decano de la prensa cordobesa", recalcó el alcalde, Rafael Llamas.

Durante el acto celebrado anoche en el patio de Bodegas Navarro, y a propuesta del Consejo Regulador de la DOP Vinos Montilla-Moriles y Vinagres Montilla-Moriles, también se nombró como capataz de campo a Antonio López López, propietario de Bodegas El Monte, ubicada en Moriles Altos, y como capataz de bodega a Alfonso Blancar, de Bodegas Del Pino. Tras ello, tuvo lugar la pisa de la uva y la simbólica ofrenda del mosto a la Virgen de las Viñas, una tradición iniciada en 1955.

La Fiesta de la Vendimia es una de las más antiguas de España y, tradicionalmente, se celebra el primer fin de semana de septiembre con la idea de conmemorar la cosecha de la uva de la zona Montilla-Moriles. "La Fiesta fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque", recordó el alcalde.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.