Ir al contenido principal

La CHG identifica hasta una decena de áreas de riesgo de inundación en los cauces de la Campiña Cordobesa

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI), un trabajo que identifica hasta una decena de áreas sensibles a lo largo de la Campiña Cordobesa junto a los cauces de los ríos Cabra y Guadajoz, o los arroyos Salado o Masegoso, entre otros. Esta cartografía aporta el conocimiento preciso de la problemática, afecciones y riesgos existentes para los distintos escenarios de inundaciones.


En concreto, en el caso de la Campiña Cordobesa, la CHG ha identificado cerca de una decena de zonas que se inundan al menos una vez cada diez años a lo largo de los términos municipales de Castro del Río, Baena, Puente Genil, Monturque, Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera, afectando en mayor o menor medida infraestructuras como carreteras, vías de ferrocarril, emisiones industriales o asas de agua.

En el caso de Castro del Río, uno de los municipios más sensibles de la zona, la nueva cartografía de la CHG recoge hasta tres zonas de riesgo de inundación con un periodo de retorno a diez años en los cauces de los arroyos Cantarranas y de la Regelguera, así como en el río Guadajoz. En este último caso, la Confederación apunta al riesgo de inundaciones que afecten a elementos significativos de protección civil, un peligro que, a su paso por Albendín (Baena), se amplía por su posible afección a vías de ferrocarril y otras masas de agua.

Sin embargo, uno de los tramos con mayor nivel de peligrosidad en lo que áreas y puntos de afección se refiere es el arroyo Salado que, a lo largo de los más de 27 kilómetros con riesgo de inundaciones a su paso por los términos municipales de Montalbán, Montilla y Santaella, puede llegar a afectar a carreteras, vías de ferrocarril, zonas industriales, además de elementos significativos de protección civil u otras masas de agua de interés medioambiental.

La peligrosidad y riesgo de inundación asociada al arroyo Masegoso, que cuenta con un recorrido de 3,5 kilómetros, podría alcanzar a distintas zonas de los términos municipales de Montalbán, La Rambla y Santaella, afectando a carreteras y otras zonas de interés ambiental como diversas masas de agua.

Las zonas identificadas en Monturque se sitúan junto al río Cabra, que incluye también el cauce del arroyo Santa María, y el arroyo Hondo hasta su desembocadura en el río Cabra; mientras que en el caso de Puente Genil el tramo identificado corresponde con uno de los subtramos del río Genil a su paso por el municipio.

De esta forma, los nuevos MAPRI desarrollados por la CHG supone la modificación de un total de 66 tramos a lo largo de la demarcación, lo que daría como resultado una extensión de riesgo potencial significativo de 547,44 kilómetros, con más de doscientas zonas susceptibles de verse afectadas, de las que casi ochenta se encuentran dentro de la provincia de Córdoba.

La Revisión y Actualización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación supone una considerable ampliación en superficie de las zonas de las que se obtiene la peligrosidad existente frente a las inundaciones así como los riesgos referentes a la población, actividades económicas, puntos de especial importancia y áreas protegidas medioambientalmente.

La Directiva de Inundaciones se revisa cada seis años y consta de tres etapas, primero la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) que detecta los puntos más conflictivos denominados áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI); segundo, la elaboración de los MAPRI, fase actual; y tercero, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), que establece el marco administrativo los programas de medidas y los protocolos de actuación en base a las etapas, con un periodo de vigencia de seis años.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)