:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

IPRODECO - PROYECTO CÓRDOBA RURAL JOVEN

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - LLENAR DE COLOR TU MESA

11 de agosto de 2021

  • 11.8.21
Los Ayuntamientos de Medina Sidonia, Los Barrios y Jerez de la Frontera (Cádiz); Écija y Mairena de Alcor (Sevilla); y Palma de Río, Santaella, Baena y Belalcázar (Córdoba), ya han aprobado, mediante acuerdo municipal, poder constituirse como las primeras Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbanas de Andalucía. El proyecto, impulsado por la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA), pretende evitar la desaparición de especies como el cernícalo primilla.


A través de esta figura de protección, dichos municipios pretende preservar los enclaves de mayor interés para la conservación de las aves. Las ZEPA forman parte de lo que se ha denominado Red Natura 2000, que no es otra que la principal figura de protección de la naturaleza en Europa.

La iniciativa señala como "más que necesaria" la preservación de varios enclaves de los cascos históricos andaluces para favorecer la protección del cernícalo primilla, especie que ha sufrido en la región un declive de hasta el 50 por ciento en los últimos años.

Para ello desde la PCAEHA se solicitó a la Junta de Andalucía los datos de las principales colonias de cernícalo primilla en la comunidad. En base a estos datos se hizo una preselección de aquellos enclaves urbanos que presentaban un mayor número de parejas de la especie (más de 10 parejas desde el año 2012) y se visitaron para conocer su estado actual.

Un proyecto al que, de momento, se ha adherido cerca de una decena de los municipios candidatos. "Todos los municipios consultados han aprobado, por unanimidad, la moción y hasta han envidado cartas de petición a la Junta de Andalucía para que dé el paso de declararlos como ZEPA urbana", destacaron desde PCAEHA.

De esta forma, el objetivo es elevar una petición formal a la Junta de Andalucía en el mes de septiembre para la creación de la figura de ZEPA urbana en la comunidad y, con ello, favorecer la creación de una red de ZEPA urbanas que protejan las colonias más importantes de Andalucía.

"Desde la PCAEHA deseamos que Andalucía siga el acertado ejemplo de otras comunidades autónomas, como Castilla la Mancha, que ya declaró en noviembre de 2020 su primera ZEPA urbana; o especialmente Extremadura, que creó la primera red de ZEPA urbanas de Europa, con hasta 19 enclaves protegidos para la conservación del cernícalo primilla", apuntan desde la Plataforma.

Asimismo, PCAEHA recordó que la figura de ZEPA urbana puede resultar muy ventajosa para los municipios incluidos en esa protección al poder acceder a ayudas de la Unión Europea para la rehabilitación sostenible de edificios históricos y fomento del turismo ornitológico y de naturaleza en la localidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCISCO C. PARODY
.



GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos