:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

IPRODECO - PROYECTO CÓRDOBA RURAL JOVEN

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - LLENAR DE COLOR TU MESA

7 de agosto de 2021

  • 7.8.21
Andalucía completa la vacunación contra el covid-19 a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 12 a 14 años de edad. Estos jóvenes pueden pedir cita directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.


La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna y la disponibilidad de las citas será en función de las dosis disponibles. Esta semana Andalucía recibe 443.180 dosis: 303.030 de Pfizer, 90.700 de Moderna y 49.450 dosis de Janssen.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado 'Mis Citas'.

Durante estas semanas se viene también intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas con jornadas masivas sin cita en todas las provincias.

Igualmente, se continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero. En Andalucía, ya se han vacunado 10.718 mayores de 12 años que van a viajar al extranjero por estudios en próximas fechas, garantizando así su inmunización antes de salir al sitio de destino. 

Vacunación en embarazadas

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud llamará por teléfono a las mujeres embarazadas para informarles sobre la necesidad de vacunarse contra el covid-19 y, si lo desean, gestionarles las citas para la primera dosis. Esta campaña de captación activa se viene realizando en todos los niveles asistenciales (tanto centros de Atención Primaria como hospitales) para identificar a las mujeres embarazadas no vacunadas y facilitarles la administración de la vacuna.

De esta forma, además de las llamadas telefónicas, se aprovecharán las consultas de seguimiento que tienen con sus matronas y, en aquellos centros en los que se dispongan de dosis, se administrará la vacuna en estas consultas a aquellas mujeres embarazadas que lo deseen. Además, en los distritos sanitarios que lo consideren necesario, se organizarán jornadas específicas de vacunación sin cita.

La Consejería de Salud y Familias insiste en la importancia de que las gestantes se vacunen en cualquier momento del embarazo puesto que el embarazo es un factor de riesgo para padecer covid-19 grave, como ocurre con otras infecciones como la gripe, ya que la bajada de las defensas y la menor capacidad pulmonar, entre otros factores, influyen decisivamente.

Durante el embarazo es más frecuente que ocurran complicaciones que en personas no embarazadas de su misma edad, que pueden afectar tanto a la embarazada como al feto. Ocurre tanto en embarazadas con y sin otros factores de riesgo. Estas complicaciones pueden ser graves: neumonía, necesidad de ingresar en el hospital o en UCI, intubación y ventilación mecánica, preeclampsia, trombosis, cesárea urgente, parto prematuro, fallecimiento de la embarazada o pérdida del bebé.

La vacunación frente a la covid-19 en la embarazada se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) que han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto. Actualmente, más de la mitad de las mujeres embarazadas han recibido ya la vacunación en Andalucía.

La vacunación frente al covid-19 tiene igualmente importantes beneficios para los recién nacidos. Durante el embarazo y la lactancia materna van a ir pasando anticuerpos frente al Covid-19 generados por la vacunación, de tal forma que durante los primeros meses de vida (probablemente hasta los 6 meses o más si se prolonga la lactancia materna) le ayudará a protegerse frente al covid-19.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos