Ir al contenido principal

La Junta instalará un sistema pionero de purificación del aire en los autobuses del Consorcio de Transportes

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, contará con un sistema pionero para la purificación del aire en todos sus autobuses que los convertirá en espacios libres de organismos y partículas nocivas, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.


Como ha explicado la delegada, el sistema es “un proyecto pionero en España dentro de un organismo como es el Consorcio de Transportes y se va a poner en marcha desde Andalucía”. Se basa en tecnología activa, no exclusivamente mediante sistema de filtración, capaz de neutralizar los virus, incluido el SARS-COV-2, así como otros tipos de microorganismos, gérmenes y alérgenos, además de evitar malos olores. La inversión prevista es de 29.000 euros para los 92 autobuses del área metropolitana y los operadores serán los encargados de la instalación del sistema y de su mantenimiento.

Su funcionamiento consiste en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas. Las trazas de ozono que se generan en el proceso cumplen con los estándares de seguridad establecidos y garantizan su funcionamiento en un intervalo amplio de temperaturas.

En los protocolos de verificación en los que se ha testado su eficacia, se ha incluido el SARS-Cov-2 u otro virus de igual o mayor resistencia. En el caso concreto de los sistemas instalados en la flota del Consorcio de Córdoba, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, ha testado su eficacia con un porcentaje superior al 99 por ciento.

Cristina Casanueva señala que la instalación de este sistema de purificación se encuadra dentro de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030, “que establece la necesidad de implementar un sistema eficiente y flexible de transporte, centrado en tres líneas de acción principales: la reducción de la movilidad obligada, la potenciación de la movilidad activa y la mejora del transporte público, superando así el modelo centrado en el vehículo privado”.

La delegada ha destacado el esfuerzo continuo del Gobierno andaluz por mejorar el transporte púbico dependiente del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Córdoba, “en este caso actuando sobre la seguridad y la salud de los usuarios mediante un sistema innovador y pionero”.

Casanueva ha resaltado la utilidad del transporte público gestionado por la Junta para “propiciar la movilidad de las personas y su calidad de vida, así como favorecer las comunicaciones y la cohesión territorial, con un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad en nuestra tierra”.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba se constituye en septiembre de 2008 y actualmente opera en 16 municipios consorciados: Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, y mediante convenio en otros cinco municipios: Montoro, Baena, Castro del Río , Villa del Río y La Guijarrosa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.