Ir al contenido principal

La DGT pone en marcha un intenso dispositivo especial de vigilancia y regulación con la operación '1º de agosto'

La Dirección General de Tráfico (DGT) activó ayer tarde la operación especial de tráfico 1º de agosto 2021, un dispositivo que se desarrollará hasta la medianoche del domingo 1 de agosto con el objetivo el facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos, velando siempre por la seguridad.


Se trata de una de las operaciones más importantes del verano al coincidir en las carreteras el inicio del mes vacacional de agosto –con desplazamientos de largo recorrido desde los grandes núcleos urbanos a zonas turísticas de costa o de montaña–, con el retorno de los que finalizan sus vacaciones del mes de julio, además de los desplazamientos propios del fin de semana.

Por ello, la operación especial 1º de agosto 2021 de la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, es decir, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión del Tráfico y de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, o patrullas de helicópteros de la DGT, así como el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

En el caso de Andalucía, la DGT prevé 1.040.600 desplazamientos de largo recorrido a lo largo de su red de carreteras. En cuanto a la provincia de Córdoba se prevén 101.000 desplazamientos, lo que supone el 9,7 por ciento de todos los desplazamientos andaluces.

Asimismo, se prevé que las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos en la provincia de Córdoba previsiblemente serán A-4 y A-45, con especial incidencia en la tarde del viernes (desde las 15.00 a las 20.00 de la tarde), en la jornada del sábado (de 10.00 de la mañana y 20.00 de la tarde), y la tarde del domingo (desde mediodía a las 20.00 de la noche).

Por otro lado, como puntos conflictivos de la provincia de Córdoba se prevé en la A-4 el tramo del pk 399 al 409 por retenciones debidas a la congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45, CO-32). Asimismo, desde la DGT recomienda como itinerarios alternativos de la autovía A-4 en caso de extrema necesidad, en el tramo Villa del Río por la N-420, y entre Córdoba y la provincia de Sevilla por la carretera A-431.

Durante las operaciones especiales se suspenden las obras en las carreteras, no se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras, y se restringe la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación, así como el transporte de mercancías de más de 7.500 Kg de MMA. 

Gestos que salvan vidas

Desde la DGT instan a los conductores a cumplir con algunos gestos sencillos que ayudan a salvar vidas como son la planificación del viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; revisar el vehículo, dado que un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial; o respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la seguridad con el vehículo precedente.

Además, se recuerda la importancia de realizar descanso cada dos horas; no consumir alcohol u otras drogas; llevar el cinturón de seguridad en cualquier tipo de desplazamiento; y adaptar la conducción a las características de las vías, con especial atención a los adelantamientos y a la velocidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR