:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

IPRODECO - PROYECTO CÓRDOBA RURAL JOVEN

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - LLENAR DE COLOR TU MESA

9 de junio de 2021

  • 9.6.21
El desconocimiento que suelen tener los pacientes de los tratamientos actuales para tratar la neuralgia del trigémino hace que los afectados por esta patología vivan con dolor constante, por lo que es importante que sean tratados por un equipo multidisciplinar especializado en esta dolencia, según ha indicado el doctor José Luis Barbeito, especialista del equipo de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA.


El doctor Barbeito ha explicado que la neuralgia del trigémino tiene una incidencia anual en la población que varía entre el 4 por ciento y el 13 por ciento, y se da sobre todo en personas mayores de 50 años. Se describe como un cuadro de dolor paroxístico de breve duración, que suele ser unilateral y localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino y que afecta de manera predominante a la raíz nasal y la mandíbula. El dolor puede aparecer de forma espontánea o producirse por estímulos externos en zonas sensibles (puntos gatillo) y desencadenarse por la masticación, hablar o lavarse los dientes.

El tratamiento inicial de la neuralgia del trigémino es el farmacológico, pero cuando éste falla debe considerarse la cirugía y se puede optar por la intervención abierta o por técnicas percutáneas mínimamente invasivas, según ha indicado el especialista.

Este nervio, también conocido como quinto par craneal o V par, tiene función mixta, motora y sensitiva, controla la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial. La función sensitiva del trigémino abarca los dos tercios anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

Esta patología se diagnostica habitualmente en pacientes mayores de 50 años, iniciándose en ocasiones a partir de los 40 y con una frecuencia algo superior en mujeres. Es habitual que estos pacientes presenten síndromes depresivos reactivos al dolor incapacitante, y en personas con esclerosis múltiple la incidencia es más alta.

El doctor Barbeito ha señalado que la neuralgia del trigémino se clasifica en primaria o idiopática, y secundaria. La primera es la que se produce cuando se comprime la raíz dorsal del nervio trigémino en su entrada en el tronco encefálico causada por bucles vasculares, y la secundaria se origina cuando es evidente que existe compresión o lesión del nervio que es la que desencadena el dolor, a causa de un tumor o traumatismo directo.

La causa más frecuente es la estimulación permanente del nervio por el latido de una arteria que contacta con él. Por ello es fundamental, según el doctor, “realizar estudios específicos a través de resonancia magnética con secuencia especial para detectar el contacto neurovascular y valorar si existe contacto claro con el nervio, ya que aumenta de forma importante la respuesta a determinados tratamientos”. No obstante en todos los casos no se observa una compresión vascular del nervio.

Por su parte, el doctor Ernesto Orozco, neurólogo y neurofisiólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA, ha señalado que “este tipo de neuralgia suele cursar con crisis de semanas o meses de duración seguidos de períodos sin dolor, aunque en ocasiones puede permanecer dolor residual continuo, y en la secundaria existe un dolor basal constante, debido a la compresión continua del nervio, acompañado por episodios de mayor intensidad”.

El doctor Orozco ha recordado que actualmente existen numerosos fármacos y técnicas quirúrgicas que pueden ayudar a controlar o erradicar el dolor y, por ello, “la importancia de tratar esta patología por un equipo multidisciplinar especializado, ya que un número importante de pacientes desconocen que existen distintas opciones de tratamiento para mejorar su calidad de vida”.

El servicio de Neurocirugía y Neurología del Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con el equipo más avanzado para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

ECOEMBES - EL MUNDO 2021

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos