Ir al contenido principal

Once bodegas y lagares promueven unas jornadas para poner en valor la singularidad de los vinos en rama

Las once bodegas y lagares de Montilla-Moriles que decidieron unir sus esfuerzos la pasada primavera con el objetivo de poner en valor la riqueza de los vinos en rama se reunirán el próximo lunes en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba para celebrar, junto a la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, unas jornadas que contemplan degustaciones de vino y catas dirigidas.


Tras su presentación en sociedad el pasado mes de abril y la puesta en marcha del portal VinoenRama.es, los integrantes de esta iniciativa han decidido "dar un paso más" con la celebración de unas jornadas que se celebrarán el próximo lunes en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba a partir del mediodía.

El acceso al evento es gratuito, aunque requiere realizar una inscripción previa a través de este enlace y se podrá disfrutar, a lo largo de toda una jornada, de diversas catas a cargo de Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Lagar de Los Frailes, Bodegas Maíllo, Bodegas El Monte, Lagar La Primilla, Lagar Los Raigones, Bodegas Robles, Bodegas San Pablo, Toro Albalá y Cooperativa La Aurora.

De esta forma, los impulsores de este proyecto compartido buscan "reivindicar el trabajo de todo el sector del vino en el marco Montilla-Moriles, a la vez que se difunde la cultura del vino y se fomenta el consumo de estas joyas enológicas en la hostelería, el hogar y los encuentros sociales".

"Con este evento, los organizadores también quieren rendir tributo y agradecer a los cordobeses su apego a nuestras tradiciones y a nuestros vinos, porque nuestra capital es el principal mercado y centro natural de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles", destacan desde la organización.


Los vinos en rama de Moriles y Montilla son vinos que no han sufrido los procesos de clarificación y estabilización habituales, por lo que ofrecen al consumidor todas sus características con mayor naturalidad. "Se trata de vinos directos de la tinaja o la bota a la copa, que despliegan sus aromas y sabores más íntegros y que muestran la verdadera personalidad de las uvas y la importancia de los suelos", recalcan los promotores de las jornadas, cuyo programa puede consultarse en este enlace.

“Querer conocer los vinos en rama de Córdoba es querer saber que nacen de las mejores tierras albarizas del marco Montilla-Moriles, como son las zonas de Calidad Superior de los Altos de Moriles y de la Sierra de Montilla”, apuntan desde la organización, para añadir que la actividad permitirá conocer "cómo se elaboran unos vinos únicos de alto prestigio desde antiguo pero demasiado desconocidos por muchos".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR