:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - LLENAR DE COLOR TU MESA

17 de junio de 2021

  • 17.6.21
El Hospital Quirónsalud Córdoba es referente en Andalucía en artroscopia de cadera, una técnica poco invasiva que trabaja directamente en el interior de la articulación de la cadera y que ha tenido un significativo desarrollo en los últimos años, según ha indicado el doctor Fernando Mozo, especialista de la Unidad de Cadera y Rodilla del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro.

El doctor Mozo, único especialista en Córdoba que realiza artroscopia de cadera, ha explicado que esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes y retrasa la implantación de prótesis. Gracias a la mejora de los métodos diagnósticos, sobre todo de la resonancia, podemos detectar enfermedades de la cadera en estadios precoces, antes de que se produzcan cambios degenerativos irreversibles.

El especialista ha destacado que actualmente hay más conocimiento y experiencia de nuevas enfermedades de la cadera, como los pinzamientos femoroacetabulares. Consisten en la aparición de rebordes óseos a nivel de la cabeza del fémur y/o del acetábulo (las llamadas gibas femorales y sobre coberturas acetabulares), que provocan dolor con la flexión y rotación de la cadera, rompiendo en muchas ocasiones el labrum acetabular (el conocido como menisco de la cadera), estructura que aumenta la cobertura de la cabeza femoral produciéndose dolor con la actividad física.

También se desarrollan estas cirugías en el espacio peritrocantereo (conocido como pico de hueso en el lateral de la cadera), donde predominan sobre todo “las temidas bursitis o trocanteritis, cuyos resultados con cirugía artroscópica son mucho mejores que con cirugía abierta”, ha señalado el doctor Mozo.

Asimismo, se pueden reparar a través de la artroscopia de cadera los defectos en el cartílago de la cadera, especialmente cuando es en el acetábulo, ya que los defectos de cartílago en la cabeza femoral tienen muy mal pronóstico con evolución hacia una artrosis en la mayoría de los casos.

El doctor Mozo ha indicado que el postoperatorio de la artroscopia de cadera en algo más lento que los de artroscopias de otras articulaciones más frecuentes como la rodilla o el hombro, pero los resultados son muy positivos para aquellos pacientes a los que se diagnostican estas enfermedades de la cadera de manera precoz.

Estas intervenciones suelen realizarse en pacientes jóvenes con dolor inguinal con la práctica deportiva y en actividades de la vida diaria que impliquen la flexión con rotaciones de la cadera, sin defectos en el cartílago de la cadera severos.

También se realiza en mujeres de mediana edad con dolor en los picos de hueso que tenemos en las caderas (muchas veces confundido con la articulación de la cadera, en los hombres es más infrecuente y suelen responder a tratamiento conservador con rehabilitación e infiltraciones), llamado trocánter mayor y que suelen ser muy dolorosos al dormir del lado afectado, son las bursitis o trocanteritis.

La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica que requiere un material específico para su desarrollo por ser una articulación que está muy profunda, así como “estar en permanente formación, siguiendo de manera continuada los últimos avances médicos y tecnológicos para prestar la mejor atención a nuestros pacientes”, ha afirmado el especialista.

Por último, el doctor Mozo ha resaltado la importancia de llegar a un diagnóstico preciso mediante la exploración y desarrollo de pruebas complementarias muy específicas, sobre todo la resonancia y/o artroresonancia, así como el test de la lidocaína, que consiste en infiltrar anestésico local (lidocaína) en la cadera y valorar si existe una mejoría parcial del dolor, para poder evaluar correctamente al paciente y definir si necesita una artroscopia de cadera.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos