Ir al contenido principal

El Consorcio de Transporte elevará a 21 los municipios con "voz y voto" en su Consejo de Administración

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba ha iniciado los trámites para elevar a 21 los municipios con voz y voto en su Consejo de Administración, cuando se incorporen los 5 que llevaban desde el año 2012 integrados financieramente pero sin derecho a participar en la toma de decisiones, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.


Los ayuntamientos de Baena, Castro Del Río, Montoro, La Guijarrosa y Villa del Río recibirán en los próximos días una carta de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Córdoba invitándoles a participar en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba como miembros de pleno derecho.

“Conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de los vigentes estatutos del Consorcio, la ampliación de los miembros ha sido posible tras la modificación de los Estatutos de este ente, aprobados por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 30 de julio de 2019. 

Se trata de un importante hito en la historia del Consorcio dado que abre la puerta a su refundación sobre la base de igualdad entre todos los municipios del área metropolitana, así como a la ampliación de su ámbito territorial”, ha destacado Cristina Casanueva.

Operativo desde 2010

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba nació en septiembre de 2008 fruto del acuerdo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y 16 municipios del Área Metropolitana: Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Progresivamente se han ido incorporando de forma asimilada 5 municipios que participan en el sistema tarifario integrado.

En sesión de 22 de diciembre de 2011 del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, se inició el procedimiento para la aprobación del primer convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones preferentes en materia de promoción del transporte público e integración financiera y tarifaria con municipios actualmente externos al espacio metropolitano de Córdoba. Desde esta fecha se han incorporado mediante este modelo de convenio cinco municipios: Montoro y La Guijarrosa en febrero de 2012; y Baena, Castro del Río y Villa del Río en octubre de 2014.

Tras la firma de estos convenios, los ciudadanos de estos municipios han disfrutado de las ventajas y descuentos de la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba además de las actuaciones de adecuación a PMR de entornos de paradas y sistemas tecnológicos integrados, entre ellos los paneles informativos.

“Este modelo de participación, destinado a ofrecer respuesta temporal a una demanda legítima que se ha prorrogado durante años, debe ser reformulado sobre la base de la igualdad entre todos los entes locales”, concluye la delegada de Fomento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL