Ir al contenido principal

Izquierda Unida presenta una moción para que el pleno prohíba el uso de glifosatos en la localidad de Baena

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado ante los medios una segunda moción que, esperan, sea incluida en el pleno del próximo jueves, en torno al uso del glifosato en Baena. Esta moción del partido de izquierdas pide que se prohíba en la localidad el uso de este herbicida que ha sido calificado, según apuntan, por la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer y la Organización Mundial de la salud como ‘probablemente cancerígeno’.


La concejal de IU, Cristina Vidal, ha explicado que el glifosato tiene efectos dañinos sobre el medio ambiente, los suelos y la biodiversidad “que están confirmados por la comunidad científica”. Y de hecho, ha apuntado que la propia Unión Europea ha pedido a los estados miembros que “se reduzca al máximo o se prohíba su uso en zonas como parques públicos, campos de deporte y áreas de recreo o escolares”.

Por eso, esperan que el pleno apruebe por unanimidad la prohibición de glifosatos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, en carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal. Que este producto sea sustituido por métodos que no dañen la salud ni el medio ambiente.

Que se tomen las medidas oportunas para sensibilizar e informar a la población de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso de glifosatos también en lo referente a los usos agrarios a fin de fomentar una reducción de su uso y una aplicación en condiciones de seguridad.

Y, por último, que se informe de estos acuerdos a las distintas administraciones que puedan actuar en el término municipal; diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.