:::: MENU ::::

26 de abril de 2021

  • 26.4.21
Un total de 62 municipios de la provincia de Córdoba cuentan ya en sus bibliotecas con espacios de lectura dedicados a la igualdad, gracias a las iniciativas Rincón Violeta y Rincón Ultravioleta, desarrollados con la colaboración de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba. Su responsable, Alba Doblas, ha destacado “la importancia de considerar la lectura como una herramienta para combatir las ideas estereotipadas que existen sobre las mujeres y los hombres y que, desgraciadamente, aún tienen preponderancia en los productos culturales”.


Doblas ha visitado estos espacios en la Biblioteca Municipal de Carcabuey, junto a la delegada de Igualdad de la localidad, Lucía Sánchez, habiendo podido comprobar “el cariño con el que los ayuntamientos están tratando este proyecto, así como la acogida que la iniciativa está teniendo entre el público infantil y adulto”.

La también vicepresidenta tercera de la Diputación ha celebrado que “los ayuntamientos hayan hecho suyo el proyecto, reservando para estos rincones de cultura un espacio diferenciado y privilegiado en sus bibliotecas y hayan fomentado el préstamo de sus títulos entre los lectores infantiles, juveniles y adultos”.

Según Doblas, “es de agradecer la acogida que tiene esta iniciativa, tal y como nos han trasladado las Áreas de Igualdad de los distintos ayuntamientos y desde las propias bibliotecas que se nutren con estos lotes de libros”. “El Rincón Violeta se puso en marcha en 2017 para que los niños y niñas de los pueblos contarán en sus bibliotecas con obras que, además de enseñar, divertir y entretener, se constituyeran en un instrumento de apoyo a una educación igualitaria y no sexista”, ha añadido Doblas.

La delegada de Igualdad de la institución provincial ha continuado señalando que “conformamos lotes de libros que fueron a los consistorios y que han ido creciendo poco a poco con nuevos títulos, además de con juegos, dibujos o música”.

“Así, en la actualidad, el Rincón Violeta cuenta con 40 publicaciones que abarcan una extensa gama de temáticas relacionadas con la igualdad, la prevención de la violencia de género, la diversidad familiar, la diversidad funcional o la identidad de género”, ha apuntillado Doblas.

La vicepresidenta tercera de la Diputación ha remarcado que “la gran aceptación del proyecto nos llevó a crear en 2020 el Rincón Ultravioleta, un espacio de lectura feminista para público adulto, que tiene una espacial mirada a la realidad de las mujeres rurales”.

Doblas ha abundado en que “su objetivo es difundir información sobre género e igualdad, dar visibilidad a las obras creadas por mujeres y servir de escaparate de ensayos y libros que bucean en la historia de las mujeres”. “También se pretende que sea una plataforma de presentación y lanzamiento de autoras y autores de nuestra provincia que incluyan en sus textos una perspectiva de género. En la actualidad, y tras su primer año de andadura, cuenta con 17 obras a las que se sumarán nuevos títulos que tenemos previsto incorporar este año”, ha concluido Doblas.

REDACCIÓN /

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos