Ir al contenido principal

El delegado de Justicia explica el Plan de Reactivación de los juzgados de Baena y las ayudas al Turismo

Ángel Pimentel, delegado territorial de Regeneración, Turismo y Administración Local se trasladó ayer hasta Baena para presentar a los funcionarios, y darles a conocer de primera mano, el Plan de Reactivación de la Justicia de la Junta, que empezó a funcionar el 15 de marzo y que durará hasta noviembre. Un plan en el que se han invertido en Andalucía 15 millones de euros, de los que 1,4 pertenecen a Córdoba.


Este plan consiste en una estrategia de refuerzo de los funcionarios y es de carácter voluntario. “Se trata de horas extras, que se cobrarán como tales, y que se harán por las tardes”, explicaba. Tres horas durante tres días a la semana, los lunes, martes y jueves. Según el delegado, “el año pasado funcionó muy bien y se agilizaron muchos expedientes”. Por lo que esperan que en esta segunda parte funcione igual de bien o mejor “porque se va a implementar durante más tiempo”, al darse cuenta de su buen funcionamiento.

Pimentel apuntó la “necesidad de reforzar la plantilla de los jueces” ya que es en ese punto donde se genera el colapso de la Justicia. “Necesitamos más jueces para agilizar los pasos de la Justicia; ahí se genera el cuello de botella”. Y añadió que “los expedientes van saliendo pero luego llegan a los jueces y a pesar de que trabajan intensamente se nota que faltan”.

Administración local y Turismo
En cuanto a la Administración Local ha anunciado que Baena, por ser un municipio de menos de 20.000 habitantes, se va a beneficiar de un plan que van a reactivar en el segundo trimestre del año, el Plan Covid, al que se han destinado 15 millones de euros. “Anteriormente se hizo en municipios de hasta 5.000 habitantes pero ahora lo hemos ampliado para que reciban ayudas y paliar el gasto de los efectos del covid como la limpieza y desinfección”, argumentó.

Por último, sobre Turismo anunció las 4 líneas de subvenciones que se han implementado 4 líneas de subvenciones, por ahora, de 32 millones repartidos entre agencias de viajes (5,2), empresas de turismo activo (3,6), alojamientos rurales (9,9) y guías turísticas (13,6) millones. Correspondiéndole 3.000 euros a cada empresa.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL