Ir al contenido principal

Varios alumnos de dos colegios de Baena participan en una actividad de Eracis junto a Ecologistas en Acción

Varios alumnos del CEIP Juan Alfonso de Baena y de Virrey del Pino se han trasladado esta semana a colocar nidos en una zona arbolada del barrio de la Malena, como parte del programa Eracis de los Servicios Sociales y en colaboración de la Asociación de Ecologistas en Acción.


En torno a veinte niños acudieron a esta actividad con cuatro tutores de Servicios Sociales para participar en una actividad que están promoviendo desde Ecologistas en Acción de Baena. Este proyecto se basa en un programa de Voluntariado Ambiental “Medio Ambiente en Baena” durante el cual se llevarán a cabo una serie de actividades de cara a mejorar el entorno de algunos espacios naturales de la localidad, además de otras actuaciones para favorecer el asentamiento de especies protegidas.

Los niños pudieron grabar sus nombres en los distintos nidos que después serían colgados por Curro Ordóñez, de Ecologistas en Acción, quien les iba explicando la importancia de esta labor. Unos nidos elaborados a base de madera, destinados a diferentes aves.

Además, durante los Voluntarios Ambientales también han llevado a cabo otras tareas en este sentido, como la actuación en la torre de la iglesia de Santa María la Mayor donde se asienta una importante colonia de cernícalo primilla compuesta por 11 parejas que crían en los mechinales y en nidos artificiales de arcilla. De esta manera, han procedido a sustituir varios de estos nidos de arcilla que se encontraban en mal estado por otros nuevos de cara a esta próxima temporada de reproducción.

Ahora, durante el mes de abril y hasta julio llevarán a cabo un seguimiento de las distintas colonias de primillas tanto las que se encuentran dentro del casco urbano como de otras repartidas por toda la campiña de Baena. Durante el seguimiento que vienen haciendo desde hace ya algunos años han podido comprobar cómo la población de primillas está bajando lenta pero paulatinamente en el pueblo mientras que las colonias que se asientan en la campiña se mantienen e incluso aumentan su número.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.