:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

21 de abril de 2021

  • 21.4.21
Una iniciativa ciudadana nacida en Baena busca recuperar la antigua estación de tren de la localidad. A través de un grupo de Facebook llamado ‘Baena por su estación de tren’, que ya ronda los 200 miembros a pesar de su reciente creación, se trata de poner en valor este enclave, integrada en la antigua ruta del aceite para convertirlo en un reclamo turístico.


La plataforma busca reactivar el turismo rural en la localidad, para convertirse en un atractivo más del pueblo y de su vía verde, fijándose en el ejemplo de la estación de Luque, donde se conserva aún un antiguo vagón de tren y parte de las vías por donde discurría.

Mucha gente se está implicando y subiendo fotos antiquísimas de cuando el tren llegaba a Baena y de los recuerdos de su infancia. Todas ellas, fotografías en blanco y negro, tesoros de una época ya pasada que ahora se proponen volver a recuperar. “Queremos que la estación de tren de Baena recupere su sitio con un nuevo proyecto moderno y de futuro”, explican en el grupo de Facebook. Incluso hay un fragmento de unos segundos, extraído de una película ‘La boda de Quinita Flores’, que fue rodado en la antigua estación baenense en el año 1943.

Un poco de historia
Una de las entradas explica que fue el 10 de julio de 1918 cuando, pro primera vez, hacía su entrada en la estación de Baena un tren engalanado con flores y banderas nacionales para ser bendecido, al igual que la línea férrea, por el arcipreste y el cura de Santa María. Aquella, según cuentan, fue la inauguración oficial del tramo Luque-Baena que enlazaba con la línea Puente Genil-Linares.

Durante dicha inauguración se oirían varios “viva Baena”, al igual que en el refrigerio que se ofreció por parte de la compañía ferroviaria en los almacenes del muelle. Un importante acto para Baena, que supuso un gran paso hacia la modernidad, a pesar de que la estación se construyó un tanto alejada del pueblo.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA


FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos