Ir al contenido principal

'El tambor en la historia' la novela de Manuel de Hita dirigida a las futuras generaciones tamborileras

Para que una tradición se mantenga en el tiempo tiene que ser comprendida y compartida por las generaciones futuras. Tomando esta premisa como punto de partida, Manuel de Hita ha presentado una versión nueva de ‘El tambor en la historia’, dedicada esta vez a niños y jóvenes que son los que tienen que mantener viva la tradición tamborilera de Baena. “El objetivo era establecer un cauce para que nuestros pequeños aprendan a valorar el tambor y su cultura”, explicaba su autor.


Con esta obra Manuel de Hita asume el reto que le propuso la Alcaldía de hacer una versión para niños. Pero no quiso adaptar su anterior obra, sino escribir de cero y enfocarla “como un relato didáctico, pedagógico, que sirviera como medio de conocimiento del tambor, su cultura e historia a lo largo del tiempo”.

El libro se centra en un diálogo que mantiene un niño con el autor, basado en preguntas sobre los conceptos del tambor y su evolución desde la prehistoria hasta la actualidad, suprimiendo fechas y sólo refiriéndose a siglos y épocas históricas. “Hago hincapié en los distintos tambores y he incluido reflexiones sobre los que tocamos el tambor”.

Además, desde la Delegación de Cultura se ha informado de que al término de la Semana Santa se regalará un ejemplar a todos los niños y jóvenes que durante la Pascua hagan un dibujo, escriban una redacción o una poesía alusiva al tambor de Baena.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.