Ir al contenido principal

El PSOE llevará a pleno una moción para que el Tesorillo de la Amarguilla regrese a Baena en el mes de junio

El PSOE convoca una rueda de prensa para presentar la moción que el grupo socialista ha registrado para que sea debatida en el pleno de este mes de marzo referente al Tesorillo de la Amarguilla. El portavoz socialista, Francis Plazas, ha expuesto que llevarán este tema a pleno con la intención de que sea aprobado y soliciten, en conjunto, al gobierno de la Junta de Andalucía que una vez finalice la exposición del tesoro, expuesto en el Museo Arqueológico de Córdoba hasta el próximo 6 de junio, regrese a Baena.


“Este conjunto de piezas hacen de este tesorillo un hallazgo excepcional y consideramos que son unas piezas fundamentales para el presente y el futuro de Baena que muestra un gran arraigo de la cultura judía y un reclamo más para atraer turismo al municipio”.

Sin embargo, ha querido recalcar la que ha calificado como una “nueva mentira de la alcaldesa” ya que al parecer el PSOE le habría preguntado a Cristina Piernagorda por el hallazgo, ante lo que obtuvieron la respuesta de que “ella tenía las mismas noticias que nosotros”. Plazas ha señalado eso como una falsedad por unas declaraciones de la alcaldesa a otro medio de comunicación donde ponía de manifiesto que “desde el principio tenía conocimiento de la existencia de este tesorillo, cuando fue entregado a la policía”. Un año antes de ser expuesto.

También le ha recriminado “no mover ni un dedo por traer a Baena un descubrimiento de estas características”. Aunque reconocen no conocer las gestiones que ha realizado el Consistorio sobre el asunto, “desconocemos si tienen intención de hacer algo”. Por eso, proponen que desde el pleno se unan fuerzas para intentar traer el tesoro una vez finalice la exposición temporal, "sólo falta la voluntad política para que este magnífico hallazgo regrese a la localidad donde fue encontrado y de donde nunca debió salir".

MARTA BAENA SANZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: M.B.S.