Ir al contenido principal

Diputación concede una subvención para la puesta en valor de la Domus del Panadero en Torreparedones

La Diputación de Córdoba ha concedido al Ayuntamiento de Baena una subvención de un importe de 60.000 euros para la puesta en valor de la Domus del Panadero de Torreparedones y ayer se anunció la adjudicación de las obras a una empresa por un importe de unos 37.500 euros. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses en los que se procederá a la conservación de la estructura muraria.


El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explicó ayer en rueda de prensa que "esta intervención se va a llevar a cabo para la puesta en valor de la 'Domus Romana' también conocida como casa del panadero, que es la única que se conoce hasta ahora aunque habría muchas más viviendas". Señalando la importancia de documentar esta vivienda de casi 700 metros cuadrados que se construyó en la primera mitad del siglo I d.C. "Lo que se trata ahora es de conservar y de consolidar los restos que aparecieron".

Las intervenciones que se realizarán serán: Recuperar los distintivos clásicos de una vivienda, incluyendo sus 4 fustes de columna en el patio, recrecer los muros interiores unos 30 centímetros, para proteger y aportar volumetría, restaurar el pavimento de las propias calles en las que se inserta esta vivienda, incluyendo también los muros de fachada, se colocará una grava con distintos colores en los diferentes espacios de la casa, que permitirá visualizar la función de cada ubicación.

También se va a recuperar el 'Lararium', que era un pequeño altar donde se rendía culto a los dioses y los espíritus protectores del lugar y se va a restaurar el horno de grandes dimensiones, que hace pensar que en su día servía para surtir de pan a todo el vecindario. Por esta razón, su nombre, 'La Casa del Panadero'.

"Consideramos que es muy importante desde el punto de vista de historia, cultura, turismo y economía para Baena y esta es una de las intervenciones que haremos de cara a la puesta en valor de este yacimiento", concluyó la alcaldesa.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.