Ir al contenido principal

Salud contabiliza en la provincia 395 positivos y 28 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado 395 nuevos casos positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas. De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 40.258. La provincia registra además 708 fallecidos por covid-19 (28 más que ayer) y cuenta ya con 25.831 personas que habrían superado la infección.


Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados desde hace varios meses en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

Sin embargo, tal y como han confirmado fuentes del Centro de Salud de Montilla y el propio Ayuntamiento de La Rambla, los datos que aporta el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía acumulan un retraso de hasta 72 horas y, por tanto, "no se corresponden realmente con las cifras que se registran en estos momentos".

Esta situación viene generando desde hace semanas un gran desconcierto entre numerosos vecinos y entre las autoridades municipales de varios municipios de la Campiña Sur, que exigen conocer con detalle cuántas personas hay afectadas por coronavirus en la actualidad.

De este modo, Baena contabiliza 24 casos positivos por covid-19 en la última semana (cuatro menos que ayer), y 79 en los últimos catorce días. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 943 vecinos afectados (14 más que ayer) y 30 fallecidos (dos más). A su vez, según la Junta de Andalucía, 710 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias han detectado 34 casos positivos en la última semana (dos más que ayer), y 81 en las últimas dos semanas. De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 310 personas afectadas (cinco más que ayer), con 166 curados y ocho fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, se ha registrado seis nuevos positivos en la última semana (cuatro menos que ayer), y 22 en las últimas dos semanas. Con todo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa 305 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (igual que ayer) y ha elevado a 247 las personas recuperadas. Asimismo, se ha registrado tres muertes a causa del coronavirus.

En Montemayor, hoy registra 27 positivos en la última semana (cinco menos que ayer), cifra que eleva a 72 en los últimos catorce días. En total, el municipio ha alcanzado los 201 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (cinco más que ayer), con 108 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunican hoy 89 pruebas positivas en la última semana (igual que ayer). La cifra se eleva a 229 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días. En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde el pasado mes de marzo a un total de 1.056 vecinos afectados por el covid-19 (28 más que ayer), con 649 personas curadas y 20 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran hoy en La Rambla 31 positivos por coronavirus en los últimos siete días (diez menos que ayer), y 104 en las últimas dos semanas. La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 463 vecinos infectados por covid-19 (cuatro más que ayer), de los que 221 ya han superado la enfermedad. A su vez, el municipio contabiliza un fallecido.

Por último, en lo que respecta a Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica recoge 17 positivos por covid-19 en la última semana (uno más que ayer), y 31 en las dos últimas semanas. De esta forma, en Santaella se elevan a 114 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (cuatro más que ayer), mientras que se registran dos fallecidos y 40 vecinos que han superado la enfermedad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL