Ir al contenido principal

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ve necesario impulsar medidas contra la despoblación

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha clausurado esta semana una jornada telemática en la que, durante dos días, se abordaron “los retos de la despoblación: Fortalezas y oportunidades”, enmarcada en el plan de Formación Continua de 2020 organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la Comisión Europea.


Luis de Cristóbal, director de Repueblo, que visitó con su equipo de expertos Baena en septiembre del 2020, puso de manifiesto la necesidad de incorporar el factor innovación social a los desarrollos rurales. "Si logramos administraciones que caminen de la mano con los agentes privados, con una visión de territorio conjunta, podremos ser competitivos en un entorno global. Fijar una estrategia es fundamental, pero también lo es tener un branding-territorio, una identidad sólida de marca que le diga al inversor este es un buen lugar para invertir, al nómada, es un buen lugar para teletrabajar y que haga que sus ciudadanos se sientan enamorados de un proyecto común. Sólo los territorios que comprendan esto podrán transformar crisis en oportunidad".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, puso de relieve el atractivo de las zonas rurales “como espacios de oportunidades”. Al respecto, incidió en la necesidad de impulsar “medidas concretas frente a un problema como el reto demográfico, a través de una estrategia global en la que estén implicadas todas las administraciones: Unión Europea, Gobierno de España, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, que tienen que ser copartícipes de esta estrategia”.

Reyes señaló las posibilidades que ofrecen los pueblos “como espacio para la felicidad, para una mayor comodidad de trabajadores y trabajadoras y sus familias, ventajas que hay que incentivar además con medidas fiscales y económicas”, además hizo hincapié en la necesidad de “pasar de la teoría a la acción” para afrontar el reto demográfico.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.