Ir al contenido principal

El bacalao es el favorito en la ruta gastronómica del programa ‘Tertulias de Cuaresma’ a su paso por Baena

Caminos de Pasión ha puesto en marcha, hasta el 4 de abril, una ruta de cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa en su paso por los diez municipios andaluces que la componen. El programa que se llama ‘Tertulias de Cuaresma’ hablará sobre las tradiciones propias y comunes de los municipios de la ruta y dará continuidad a la VI Ruta de Cocina y Repostería.


La gastronomía típica y los productos locales llegan de la mano de restaurantes, bares, confiterías y conventos. Y, en el caso de Baena, los establecimientos que participan en esta ruta gastronómica son el restaurante Macadesi, el Vise, Casa del Monte, Bar Cafetería J.M., el Picoteo y el Casino de Baena. Teniendo muchos de ellos la opción de comida para llevar y envíos a domicilio.

Entre la oferta gastronómica de platos encontramos que el bacalao es el rey del menú, servido de muchas maneras: tajada de balacao de Antonio Castilla, bacalao gratinado, revuelto de bacalao y bacalao con alioli de miel, pasas sultanas y gambas.

Sin olvidar las opciones dulces como son la Confitería Serapio Salas y la de David Salas –esta última con envíos a domicilio y nacionales– donde los que mandan son los pestiños, aunque también hay roscos de vinos, flores y panetillos de cortijo.

Además, se organizará el primer concurso de poesía de Semana Santa y se participará en iniciativas como el I Congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL