Ir al contenido principal

El acta del pleno de la moción fue la inesperada protagonista de la sesión ordinaria del mes de febrero

El pleno de la moción de censura vuelve a ser noticia en Baena. El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Baena, celebrado ayer, comenzó con un primer punto que se atragantó durante una hora. El mismo, versaba sobre el acta del pleno del 26 de noviembre, aún pendiente de ser aprobada, y que lleva acompañado un informe redactado por el Secretario. La alcaldesa daba inicio al pleno proponiendo “dejarlo sobre la mesa” pero el Secretario señalaba que no se podía dejarse arbitrariamente, “todo se somete a votación”.


Ahí dieron comienzo los turnos de intervenciones en los que la tensión entre los grupos políticos se puso de manifiesto. Según apuntaba el portavoz socialista, José Andrés García Malagón, “en esta acta ha quedado manifiestamente claro que la moción no llegó a tramitarse”, dando a entender que la puerta quedaba abierta para poder volver a presentarla, y añadía, “eso es lo que les molesta, piensan que por quitarla de en medio va a borrarse su metedura de pata”.

Algo que Luis Moreno, de Iporba, negaba reiterando que “las mociones de censura se acabaron en esta legislatura”. Para el exalcalde, “el acta se presta a tal confusión porque es un acta insólita, desconcertante e inquietante”, indicando que “no es lo que ocurrió”.

La alcaldesa, por su parte, manifestaba su sorpresa ante un informe jurídico complementario al acta y planteó preguntas como “si el informe era preceptivo” y “las razones por las que se había emitido y para qué”.

Finalmente, se emitieron 9 votos en contra de dejar el punto sobre la mesa, incluyendo la abstención del primer teniente de alcalde y del concejal de Salud, y posteriormente se aprobó el borrador acta del pleno de las 12:00 con 10 votos favorables de PSOE, IU, Alfonso Rojano, Ramón Martín y José Gómez.

EPREMASA y Futuro Singular
Por el contrario, el conjunto de la corporación sí estuvo de acuerdo en dejar sobre la mesa la ‘Propuesta de aprobación del convenio de Futuro Singular’ e igualmente ‘la Propuesta de Adhesión a Sicted’, ya que la misma alcaldesa indicaba que “había diversos puntos por definir”.

Por último, hubo unanimidad en la aprobación de renovación del convenio con la empresa provincial EPREMASA para la recogida de residuos y punto limpio y el convenio para soterrar parte de los contenedores de Baena y Albendín. Un punto defendido por el concejal de Servicios, José Gómez, y aplaudida por la oposición por el trabajo realizado por el delegado del área al consensuar con todos los grupos su borrador.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.