:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

22 de enero de 2021

  • 22.1.21
Esta semana el Museo Arqueológico Nacional de Madrid emitía en directo, a través de su canal de YouTube, una conferencia sobre el Parque Arqueológico de Torreparedones dentro del ciclo "Actualidad de la Investigación Arqueológica en España" que organiza el Museo. En este acto telemático, intervino el arqueólogo del Ayuntamiento de Baena, José Antonio Morena, quien habló de la génesis del proyecto y los resultados más significativos hallados en los últimos 15 años.


En la conferencia, que fue grabada y a la que se puede acceder a través del canal del Museo, se explica la síntesis histórica del Yacimiento, su categoría como Bien de Interés Cultural, los proyectos arqueológicos llevados a cabo y las novedades encontradas en los últimos años.

Entre los sectores investigados, se habló de la Puerta Oriental y el Santuario, del Castillo medieval, del sector intramuros, del Foro, la Necrópolis Oriental, la Ermita de las Vírgenes, las Termas Orientales y el Anfiteatro, que ha sido la investigación más reciente, del 2018-2019.

Luego, más en profundidad, hablaron sobre las Termas Orientales el profesor Dr. Ángel Ventura, de la Universidad de Córdoba, quien destacó que fue uno de los descubrimientos más espectaculares, “una sorpresa porque resulta curioso la existencia de termas en una ciudad de apenas 10 hectáreas de extensión, sin acueducto ni abastecimiento de agua permanente debido a su localización”; y sobre el Anfiteatro, el Dr. Massimo Gasparini, también de la UCO.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA


FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos