Ir al contenido principal

IU presenta los documentos que han encontrado investigando el polémico expediente de contratación

Después de que ayer se aprobara en el pleno una moción presentada por el PSOE, que fue respaldada por Izquierda Unida y el concejal Alfonso Rojano, para solicitar a los servicios de contratación, intervención y secretaría que se revise el expediente de contratación, hoy el grupo municipal de IU ha ofrecido una rueda de prensa donde han detallado el proceso de investigación sobre los datos que han obtenido de este asunto.


“Llevamos varios meses hablando y debatiendo en torno a esta partida presupuestaria de contratación de abogados, que hay que recordar fue la única exigencia que el señor Luís Moreno hizo en el presupuesto 2020 y el equipo de gobierno aceptó”, ha comenzado a explicar el portavoz de IU, David Bazuelo. Quien añadía que el 30 de diciembre solicitaron acceso al expediente y constataron que hay “un contrato de abogados por valor de 15.185,50€ que se asigna mediante contrato menor a pesar de las advertencias claras del informe de intervención”.

Bazuelo ha insistido en que es la labor de la oposición “fiscalizar y revisar las cosas que hace el equipo de gobierno” y más, ha apuntado, “sabiendo que para que se pueda hacer un contrato de asesoría externa debe haber una petición por parte de Secretaría. Sin embargo, el informe que se hace desde Secretaría dice que no se acredita la insuficiencia de medios personales que dé lugar a la necesidad de contratar un servicio externo”.

Desde IU explican que el contrato se adjudica, por parte del Ayuntamiento a una empresa que se llama C&A Consultores SL, “pero empezamos a buscarla y no encontramos registro de empresa ni nada”, matiza Bazuelo. Investigaron el CIF pero les remitía a otra empresa “Fontanal Forum SL, una inmobiliaria para revisar expedientes”, cuyo domicilio social coincide con el mismo del bufete de abogados contratados por Luis Moreno, CINTAS & Asociados. “Nuestra sorpresa viene al comprobar que la dirección es exactamente la misma a la de la empresa que ha contratado el Ayuntamiento”.

Bazuelo ha indicado que sus sospechas se confirmaron al comprobar que la administradora única de la empresa Fontanal Forum es a su vez la trabajadora de la administración de la otra empresa, “hay una relación directa entre el bufete de abogados del señor Moreno y la inmobiliaria contratada por el Ayuntamiento”.

Desde IU responsabilizan a todo el equipo de gobierno de este expediente, “pues ninguno de los siete concejales se pronunció cuando ayer se lo pedimos en el pleno”, e indican que van a tomar todas las iniciativas políticas, administrativas y si fuese necesario judiciales, “para que todo esto se aclare, porque estamos hablando de dinero público, del dinero de la gente de Baena y Albendín”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.