Ir al contenido principal

El PSOE presenta una moción para debatir en pleno sobre la clasificación de los AOV según Nutri Score

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Baena ha presentado una moción para que sea debatida en el próximo pleno de la corporación sobre la implementación del etiquetado para la clasificación de los alimentos mediante Nutri Score, para que el Aceite de Oliva Virgen sea clasificado con la categoría A.



El sistema Nutri Score tiene como objetivo permitir al consumidor valorar fácil y rápidamente la calidad nutricional de los alimentos que van a comprar, simplificándose así la información que contiene el etiquetado nutricional de cada uno de ellos. En la clasificación de las 5 clases de calidad nutricional, el verde oscuro se asocia a la calidad óptima (letra A) y el rojo a la peor (letra E).

En la clasificación actual, los aceites de oliva comparten el mismo grado que el aceite de colza y el aceite de nuez, que no cuentan con las alegaciones saludables demostradas por los aceites de oliva. Por eso piden una correcta clasificación ya que los AOV ya que numerosos estudios científicos avalan al aceite de oliva virgen, como la mejor grasa que el ser humano pueda ingerir, en base sus efectos sobre la salud humana.

Por eso, proponen “instar al Ministerio de Consumo del Gobierno de España, a realizar cuantas gestiones sean necesarias para la modificación de la clasificación de los aceites de oliva Virgen Extra, Virgen y Oliva contiene en el etiquetado Nutri Score, estableciendo dicha modificación como condición previa a la implantación del sistema en el mercado español”.

Una petición reivindicada ya por el sector del oliva, a la que se sumó a finales del año pasado también la Denominación de Origen Baena, para pedir que el Aceite de Oliva Virgen y los Virgen Extra obtengan una clasificación de A en la escala de Nutri Score, aunque para ello sea necesario un cambio en esta clasificación, como ya se realizó en Francia.

MARTA BAENA SANZ / REDACCIÓN

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.