Ir al contenido principal

El Ayuntamiento explica el acuerdo alcanzado para la Ayuda a Domicilio y recrimina a la oposición sus actos

Esta mañana la Alcaldesa y el primer Teniente de Alcalde ofrecían una rueda de prensa para informar de en qué punto se encuentra el expediente de contratación de la Ayuda a Domicilio y contestar a las declaraciones de determinados grupos de la oposición que le han achacado pasividad al equipo de Gobierno, aunque desde alcaldía defienden que “ahora pretenden dar solución a un problema que han generado ellos”.


Cristina Piernagorda ha explicado los antecedentes, previos al acuerdo alcanzado este pasado martes por el conjunto de la corporación, realizando un repaso de cómo se encontraba el expediente cuando llegaron al Gobierno la coalición PP y Cs y lo ocurrido desde entonces. “El contrato de Ayuda a Domicilio estaba caducado desde noviembre de 2018, cuando gobernaba con mayoría absoluta el PSOE, a pesar de que tanto los servicios técnicos como la oposición les advertimos que había que sacar la licitación la contratación porque estaba a punto de vencer”.

La alcaldesa ha apuntado que, “a pesar de las advertencias hechas y de que los pliegos técnicos estaban redactados, el partido socialista no puso en marcha esa licitación y dejó que caducara el contrato y posteriormente su prórroga”. Cuando el actual equipo de Gobierno tomó cargo en junio “lo establecimos como una prioridad, retomamos los pliegos y tras negociar con los partidos políticos para incluir las propuestas de IU, que fue el único partido que las aportó, se aprobó en pleno de septiembre de 2019 con el voto favorable de Izquierda Unida y de Iporba y con la abstención del PSOE”.

Sin embargo, ha continuado relatando, “en febrero de 2020 la oposición en bloque paralizó el procedimiento para solicitar un estudio de la viabilidad de hacer una gestión directa del servicio”. Esta interrupción vino a raíz de que una de las empresas recurriera el acuerdo porque no se había detallado el coste/hora mediante un informe económico y externo. “Aunque se subsanó y se llevó a pleno en febrero decidieron paralizar el procedimiento sabiendo que el contrato y su prórroga estaban caducados, generando un problema al que ahora vienen a dar solución”.

Piernagorda ha señalado que "esta paralización suponía un posible retraso en los cobros porque las facturas por obligación tendrían que venir a reconocimiento extrajudicial en los plenos y deberían ser aprobadas por acuerdo plenario” algo que, según ella, podría “haberse evitado, porque si hubiera continuado el procedimiento de licitación en sus plazos, en el mes de febrero todos esos problemas se habrían solventado”.

Acuerdo alcanzado
Por su parte, Ramón Martín, ha explicado el acuerdo que se ha alcanzado este mismo martes, tras varias reuniones, con oposición y los técnicos. Y que viene a modificar algunos puntos del pliego de contratación aprobado en el pleno de septiembre de 2019 como son, “la actualización de la relación de trabajadores que ahora están prestando servicio, y por tanto la cuantía económica, y el tiempo –ahora la contratación será de 2 años y prorrogable otros 3–”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.