Ir al contenido principal

El 1 de febrero está previsto que dé comienzo la segunda fase de las obras de la Casa de la Condesa

Las obras de la Casa de la Condesa de Baena, para convertirla en el Centro de Interpretación de la Semana Santa, está previsto que se reanuden la próxima semana. La alcaldesa de la localidad ha confirmado que sobre el 1 de febrero dará comienzo la primera parte de la segunda fase, en la que se dará “accesibilidad de la planta baja, se reformará todo el vestíbulo y se incluirá una plataforma elevadora”, según ha apuntado el arquitecto de la obra y Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Alejandro Ruiz.


Cristina Piernagorda ha informado que, aunque estaban previstas sólo tres fases, la intermedia ha habido que subdividirla en dos bloques. “Para esta primera parte de la intervención, que se ha adjudicado a una empresa local, se destinarán 21.000 euros y se prevé que se ejecute en uno o dos meses”. Tras esto, se concluirá la segunda fase con la instalación de un “montacargas para acceder a las plantas superiores”.

Estas obras llegan después de que concluyera una primera fase de 56.000 euros donde, tal y como ha apuntado Ruiz, “se realizó un estudio previo para comprobar el estado real de la estructura y se comprobó que era deplorable”. Por eso, los trabajos primeros consistieron en una “reforma estructural de la primera planta del edificio”, donde también se “adecuó la planta baja del bloque, con los aseos, un pequeño cuarto de limpieza y la pintura de toda esa zona”.

En conversaciones para la tercera fase
Además, Piernagorda ha comentado que ya se encuentran en reuniones sobre lo que será la tercera fase, que terminará de darle forma al proyecto creando esa “musealización del edificio para convertirlo en el Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Baena”. Ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento para “poner en valor” esta Casa de la Condesa que permitirá que “la Semana Santa no dure sólo siete días sino todo el año”, especificaba el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal.


Por último, la alcaldesa ha comentado que el equipo de gobierno incluirá la actuación de la tercera fase en el borrador del presupuesto del 2021, en el que aún están trabajando, y que aún falta por ejecutarse la subvención que incluyeron para la Agrupación de Cofradías en el presupuesto general del 2020.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.