Ir al contenido principal

Albendín está ya un paso más cerca de tener una plaza estable para su médico y reforzar su Atención Primaria

El último pleno del 2020 de la corporación de Baena aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, la moción presentada conjuntamente por PSOE e IU para alcanzar un acuerdo relativo a la recuperación y refuerzo de los servicios sanitarios en la pedanía, para conseguir una plaza estable para su médico de familia y un ATS.



Todos los concejales estuvieron de acuerdo en aprobar el texto que pide “recuperar los niveles de prestación de servicios sanitarios y los programas de Salud Pública, para devolver a la población a los niveles de salud y garantías sanitarias previos a la pandemia del covid-19”.

Albendín cuenta con un centro de salud en el que, desde hace años, se ha venido prestando una atención primaria mínima, aunque al menos continua. Esta asistencia no se considera suficiente puesto que la pedanía ha venido demandando “la ampliación de horarios de atención, los cuales se han limitado en las mañanas de lunes a viernes y precisa un refuerzo en urgencias”.

El texto exponía que la sanidad de Albendín “precisa la presencia de otras especialidades como puede ser la de Pediatría, ya que entre la población de la pedanía existe una media de habitantes de entre 0 y 14 años, que se sitúa por encima de los 130, para lo que sería conveniente la presencia de esta especialidad algunos días en semana, evitando así desplazamientos de los menores y sus familias”.

De esta manera, se acordó instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para “garantizar durante todo el año sin interrupción, el mantenimiento de la actividad de la asistencia sanitaria, los programas de prevención, de promoción de la salud y de vigilancia epidemiológica que se deben llevar a cabo en el Centro Sanitario de Atención Primaria de Albendín; y garantizar la dotación de personal necesaria para atender la cartera de servicios”. Así como “ampliar los horarios de atención, incluyendo especialidades, reforzar la atención administrativa y cubrir de manera estable la plaza de médico de familia y ATS del centro de salud”.

MARTA BAENA SANZ / REDACCIÓN

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.