Ir al contenido principal

Un nuevo fallecido por covid eleva la cifra en Baena de defunciones a 9 personas con un nuevo foco localizado

José Gómez, delegado de Salud, ha informado hoy sobre el último fallecimiento registrado en la residencia de la Casa Grande de Baena. Esta nueva víctima aumenta los decesos por covid en la localidad a 9 en total. Además, ha confirmado que la mayor parte de los casos positivos conocidos en los últimos días que han elevado de nuevo las cifras de una manera alarmante en Baena pertenecen al mismo foco, que está localizado y siendo controlado.


“En total hay 212 casos activos, a día de hoy 23 de diciembre, y por desgracia tenemos que lamentar un fallecido más”. En total, desde que empezara la pandemia, ha habido un total de 673 casos confirmados, de los cuales 453 ya han superado el virus. Sin embargo, el foco mediático se ponía en Baena, estos últimos días, al aumentar a gran velocidad los contagios cuando ya habíamos iniciado el descenso.

“En los últimos días ha habido 71 casos positivos nuevos, por lo que las cifras son preocupantes”, exponía tajante Gómez. Aunque también remarcaba que, actualmente, de los casos activos 63 corresponden a la residencia de la Casa Grande donde “la mayoría se encuentran bien, sin síntomas graves”.

Nuevas medidas de movilidad y reuniones

Ante esta preocupante situación llamaban a la responsabilidad de la ciudadanía en un momento en el que, además, se amplía la movilidad por las fechas navideñas. “Extremar la responsabilidad en estos días en los que nos reunimos con otras familias y ser estrictos con las medidas”, pedía la alcaldesa, Cristina Piernagorda, quien explicaba que las nuevas medidas de la Junta de Andalucía permiten, desde hoy y hasta el próximo 6 de enero, “la movilidad por toda la península para visitar a familiares y allegados”.

También se amplían las reuniones de 6 a 10 personas en el domicilio “aunque se aconsejan que sean sólo de dos grupos de convivencia”, los días 24, 25, 31 y 1. El toque de queda los días de Nochebuena y Nochevieja comienza a la 1:30 y los establecimientos de hostelería podrán permanecer abiertos hasta la 1:00. “Esta Navidad va a ser diferente, pero no por ello tiene que ser peor”, ha concluido.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.