Ir al contenido principal

El Ayuntamiento presenta 7 proyectos que superan los 30 millones de euros al Plan de Recuperación de la UE

El Ayuntamiento de Baena ha presentado 7 proyectos, valorados en 30.792.000 euros, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comunidad Europea para ayudar a los municipios a su recuperación frente a la pandemia. “Proyectos útiles y necesarios en Baena y la comarca, que ayudarán a la regeneración de zonas desfavorecidas, a la mejora turística y al desarrollo de la economía”, ha expuesto Ramón Martín, primer teniente de alcalde.


El 2 de diciembre tenían la primera notificación y el 9 de diciembre se reunieron los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, donde se les informó que el plazo de presentación de estos proyectos era hasta el viernes de esa misma semana, según explicaba Martín, “había dos días para presentar los proyectos que Baena quería solicitar”.

De esta manera, se reunieron telemáticamente el jueves y el viernes presencialmente para “rescatar proyectos que pudieran ser válidos, la mayor parte ya estaban redactados y metidos en el cajón y los hemos reflotado”, apuntaba Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena.

7 proyectos por más de 30 millones

Finalmente, los siete proyectos presentados, que tenían que superar en total los 10 millones de euros, han sido: La intervención en la ladera sur y reurbanización en las zonas desfavorecidas, por valor de 5 millones, la mejora de la red de distribución y saneamiento de Baena, “un proyecto que se comenzó y lleva ejecutados 2 millones, pero para el cuál necesitamos 8 millones”.

El enlace de la Nacional 432 y la A-3125, que lleva a Cañete de las Torres, “un proyecto para tener salida en la circunvalación y para la mejora de movilidad de vehículos pesados y la mejora de la baja en carbono”, que costaría 5 millones de euros. Por otro lado, la puesta en valor del pantano de Vadomojón en el embalse de Albendín para la “creación de un puerto deportivo y de las zonas aledañas, un proyecto encajonado por valor de 1.042.000 euros”.

Además del, accesos al Parque de Torreparedones “para el asfaltado y mejora de cunetas de los últimos kilómetros del camino”, lo que costaría otros 652.000 euros. La creación del hotel Ciudad de Baena, con piscina, “porque somos conscientes de la falta de plaza hotelera que hay en la localidad”, que se llevaría otros 5.100.000 euros. Y, por último, “la perspectiva del Ayuntamiento de Baena que implica a la comarca, con un Corredor Verde del Guadajoz, para la mejora de los laterales, la ribera del Guadajoz con lo cual los pueblos de la cuenca ganarían bastante” (5,5 millones de euros).

Respuesta a las declaraciones socialistas
Desde el equipo de Gobierno explican que la presentación de estos proyectos ha sido contrarreloj por el escaso margen de tiempo, pero que gracias a la labor de los técnicos han podido hacer una solicitud que supera “con creces” los mínimos requeridos.

Además explican que el mismo jueves por la tarde se informó en una Junta a los portavoces de los grupos políticos de los proyectos que iban a presentar. “Al señor Malagón (PSOE) se le informó de todos los pasos que se estaban dando, se habló de la premura y se adelantó gran parte de los proyectos que, finalmente, han sido presentados”, explicaba Piernagorda.

“Por eso nos sorprenden las declaraciones de Francis Plazas –en referencia a una nota de prensa publicada este domingo por parte del PSOE– de que hay nula transparencia y oportunidades perdidas”. La alcaldesa daba así respuesta a las acusaciones del socialista acusándolo de “mentir de manera descarada”, apuntando que o bien “es negligencia o desconocimiento porque su propio partido no le facilita la información oportuna, aunque no sé cuál de las dos sería peor”, zanjó.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.