Ir al contenido principal

Las actuaciones para la sustitución de tuberías y el abastecimiento de agua superan los 100.000 euros

Si ayer anunciábamos las obras de sustitución de la tubería de agua potable de casi 1 km de longitud para abastecer a Albendín, por un valor que supera los 93.000 euros, hoy sumamos a esa actuación otra que también se ha iniciado en la pedanía en la calle San José y en la calle Santa Ana, que asciende a 12.000 euros, superando entre ambas los 100.000 euros.


“Estamos apostando por estas actuaciones en Albendín que sustituyen tuberías de agua potable, porque el agua es un bien muy preciado que no puede desperdiciarse”, explicaba Juan José Castro, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baena. “Por un lado, la sustitución de 907 metros de tubería que mejorará el abastecimiento de Albendín y, por otro, una sustitución que se está realizando por un importe aproximado de unos 12.000 euros en la calle San José y en la Avenida Santa Ana”.

Aún era alcalde de la pedanía cuando Juanjo Castro asegura que realizo una retención del dinero para acometer esa actuación, “una retención que tengo el orgullo de decir que fue una de las últimas cosas que pude hacer como alcalde de Albendín”.

Apostar por el agua
Según apuntó el concejal de Agricultura, “esta es una mejora que nos estaban reclamando los vecinos y que era una obra muy necesaria”. Así, ha anunciado, que se seguirá trabajando en el abastecimiento de Albendín y en la red de aguas, “apostando por un servicio que consideramos primordial” y que pretende “evitar los cortes de agua tan molestos que están sufriendo, continuamente, en la pedanía”.

Cuando se quedaba vacío el depósito, “como el agua llega por presión, el caudal máximo era fijo, pero ahora con el bombeo se podrá dar más agua y resistirá la presión adicional”, matizó. De otra parte, comentó que la canalización antigua va por la calle paralela a la tubería nueva y “con este tipo de obras facilitamos que no haya roturas por presión”.

Señaló también otros problemas como “la saturación de cal en las tuberías” y explicó que de cara al borrador de los presupuestos del 2021 “tenemos pensado reservar una partida de 10.000 euros para la adquisición de los terrenos donde está el depósito actual de Albendín y actuaciones futuras como la “construcción de otro nuevo depósito”. Con todas estas medidas pretenden solventar de manera definitiva el problema de los vecinos.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.