:::: MENU ::::

12 de octubre de 2020

  • 12.10.20
Hoy finaliza la XIII edición de Ars Olea, la feria artesanal en el municipio cordobés Castro del Río, donde la Fundación Caja Rural de Baena es una de las patrocinadoras de estas dos jorandas que comenzaron ayer y finalizan el lunes 12 de octubre. Un evento organizado por el Ayuntamiento castrense que tiene como objetivo contribuir al crecimiento económico, al desarrollo profesional y al mantenimiento del patrimonio cultural.


Este año, por las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, Ars Olea ha reducido los días de celebración y ha modificado su formato pasando de feria a jornadas de artesanía, con ponencias y talleres con control de aforo y medidas preventivas.

Igualmente, han querido celebrar estas jornadas para mantener el espíritu de esta importante cita destinada a la difusión de este legado cultural e histórico del municipio, dirigida especialmente a profesionales de la artesanía de Andalucía, al alumnado de la EASD y a empresas donde la artesanía y el diseño pueda suponer un elemento diferenciador en sus productos o servicios.

La visión teórica de las jornadas se ha presentado en forma de ponencias y mesas redondas en las que se hablará de artesanía, pero también de legado cultural e histórico, patrimonio e identidad local. Esta perspectiva teórica se está complementado con la celebración de talleres participativos, para todas las edades, en los que se está mostrando, de forma multidisciplinar, los oficios artesanos: torno cerámico, talla en madera de olivo, jabones artesanos y taller textil.

Limitación de aforo en los talleres
Siguiendo las recomendaciones sanitarias, el aforo en los talleres se ha reducido a nueve personas, previa inscripción. En el caso de las ponencias, para cumplir con las medidas de distanciamiento, se celebraran en la Biblioteca Municipal, con una limitación de 25 asistentes a cada una.

Ayer, día 11, se inauguraron estas jornadas que concluyen hoy en la Plaza de los Artesanos de Castro del Río, con la lectura del Manifiesto en defensa de la artesanía y la entrega del galardón ‘Artesano de Honor’ a D. Rafael Sánchez, artesano de Castro del Río, que a sus 88 años sigue trabajando las ‘varetas’ de olivo, haciendo de la artesanía un legado vital.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha destacado durante el papel que desempeña la Feria de Artesanía de Castro del Río, Ars Olea, para “posicionar a la localidad como un destino turístico en la provincia”. Joyera ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad “el esfuerzo y la entrega” para mantener la cita y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Asimismo, ha resaltado el valor de estas jornadas, “a través del convenio que mantenemos con Diputación, pues es un importante escaparate para el sector artesano”.

MARTA BAENA SANZ / REDACCIÓN


DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos