Ir al contenido principal

Nace una nueva asociación de Agricultores de Baena y Albendín que hará de enlace con la Administración

Nace una nueva Asociación de Agricultores de Baena y Albendín que se dedicará a velar por los derechos de los trabajadores, haciendo de intermediaria entre agricultores y la Administración. Aunque esta idea se puso en marcha en febrero, ha sido hace prácticamente 3 semanas, cuando han recibido el alta en el registro de asociaciones andaluzas.



El presidente de esta nueva asociación, José Antonio Pérez, ha señalado que la asociación nace a partir de las protestas que llevamos a cabo a principios de año, por parte de los agricultores y como consecuencia a la bajada de precios que viene sufriendo el sector agrícola. "Nuestro principal objetivo, no es más que servir como enlace entre el agricultor y la administración, sea local, provincial o autonómica. De este modo estaremos representados, y nuestras peticiones llegarán directamente a la administración. No tiene ninguna vinculación política y nos dedicaremosa ayudar a los agricultores en sus problemas del día a día”.

Por su parte, el delegado de Medio de Ambiente, Juan José Castro, ha explicado en primer lugar que “ya hemos tenido alguna reunión con su junta directiva, bastante fructífera, donde se nos han trasladado una serie de cuestiones, necesidades y requerimientos, de las que hemos tomado buena nota por parte de este equipo de Gobierno. La principal problemática que se nos ha trasladado, viene a ser el mantenimiento de los caminos, que es de vital importancia para un buen desarrollo de las actividades agrarias". En este sentido, la asociación ha propuesto algunas intervenciones que son muy necesarias dado el mal estado de algunos de estos caminos, de este modo, se acometerán las intervenciones que se consideren fundamentales.

Además, el delegado de Medio Ambiente, Juanjo Castro, ha señalado cuáles serán las próximas intervenciones que “comenzarán la semana próxima con el arreglo del camino de la ‘Sierra’ y el camino ‘Atajuelo’. También tenemos pendiente la valoración de otros caminos de Baena y Albendín, en los que hay previstas diversas intervenciones. Por otro lado, se ha actuado en el camino de ‘Ízcar’, gracias a una aportación ciudadana y la colaboración del Ayuntamiento, y para el próximo 2021, se ejecutará la subvención ya aceptada para la mejora del camino ‘La Aguzadera’ ubicado en la salida a Córdoba.

Por último, también tenemos pendiente una reunión con la delegada de Agricultura en Córdoba, para tratar temas como el mal estado del cordel Córdoba - Jaén, donde para actuar es necesario el consentimiento de la Junta. Además, estamos pendientes de las resoluciones del Plan Itínere para la recuperación del camino de ‘La Zarza’ y el camino hasta el Parque Arqueológico de Torreparedones.

Otros temas tratados
Al margen de los caminos, otra de las cuestiones que se han abordado han sido los pozos en los puntos de captación de agua en Baena, que se sumará a una ampliación de litros que se va a llevar a cabo (de 8.000 litros a 10.000 litros) y a la intención de crear un nuevo punto de captación de agua en el Puente de Piedra.

Aunque todavía es una asociación que está viendo sus primeros días desde la creación, el objetivo es seguir incluyendo socios y tratar de desarrollar un papel especializado en las diferentes áreas de la agricultura. Así, se pretende aportar también una serie de conocimientos formativos para los agricultores, que profesionalicen la tarea que desempeñan. Otro de los principales objetivos, es buscar una solución a los problemas de agua que encuentran algunos de los agricultores de la campiña, trabajando en la ubicación de nuevos puntos de llenado.

Finalmente, la problemática más a corto plazo que se encuentran los agricultores en este momento, es la dificultad de encontrar un alquiler, instalaciones o inmuebles, donde ubicar a los temporeros que vienen de fuera. En este sentido, es difícil encontrar un lugar apropiado a pesar de que los propios empresarios de Baena sean los avalistas.

Para concluir el acto, la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha agradecido a los medios su presencia y ha alabado la creación de una nueva asociación en Baena y Albendín. Además, ha apostillado que “es un motivo de alegría, sobre todo cuando se trata de una asociación de agricultores, que sin lugar a dudas son el motor principal de nuestra economía. Vemos muchas
caras jóvenes, con ganas de emprender, con ideas claras y con muchas ganas de ayudar a los agricultores. Estoy convencida que serán un canal de trabajo entre administración y mundo rural y un enlace de conocimiento en las actuaciones venideras”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.