Ir al contenido principal

El toque de los romanos se escuchará durante la misa del Alba el día de Jesús para homenajear al Nazareno

Esta mañana se han presentado los actos del día de Jesús, que se celebrarán los días 11, 12, 13 y14 de septiembre, un año difícil y distinto pero que quiere seguir homenajeando a Nuestro Padre Jesús Nazareno. El hermano mayor de la Cofradía, Javier Valbuena, ha comenzado anunciando la suspensión del desfile procesional y el acto de presentación de los niños a Jesús, ambos por normativa.


El resto de actos se mantendrán; el solemne triduo será como siempre los días 11, 12 y 13, “aunque este año se modifica la hora, para pasar a las 20:30 y la Iglesia se abrirá a las 18:30, dos horas antes para que los baenenses puedan pasar a disfrutar del Nazareno”.

Valbuena ha rogado encarecidamente a los mayores y personas de riesgo que eviten las horas próximas a la eucaristía, donde se podrían generar aglomeraciones, ya que el templo va a estar abierto durante muchos momentos. “Además, les pedimos que los actos, que serán retransmitidos, los sigan a través de televisión”.

El delegado de Festejos, José Gómez, por su parte ha añadido que “se mantendrán los fuegos artificiales en la víspera, que se dispararán desde el Castillo”, ya que el Ayuntamiento ha pretendido mantener, en la medida de lo posible, la normalidad, a pesar de que se han suspendido las verbenas.

Por último, la Cofradía ha realizado una mascarilla conmemorativa para estos actos de culto, que estará a la venta a partir de mañana en Nucete, y del dinero que se recaude “una parte va a ser destinada para obra social de la Cofradía”, ha añadido Valbuena.

Los actos del 2020
Como novedad el viernes 11 se abrirá Santa María la Mayor -templo al que será trasladado temporalmente Jesús– desde las 10:00 de la mañana hasta la 13:30 y por la tarde los días de triduo hasta que finalice la eucaristía.

El día 14 se mantienen todos los actos, con otra novedad, “la misa del Alba pasa a las 8:00, será distinta pero el toque de los romanos se va a escuchar”, ha comentado Valbuena sin querer desvelar la sorpresa que preparan.

La solemne función religiosa será a las 12:00, aunque desde las 7:00 estará abierta la Iglesia. Y, por último, a las 20:00 habrá un acto, también introducido este año, que será la despedida de Nuestro Padre Jesús Nazareno. “En este acto el consiliario Don Juan Laguna tendrá preparadas unas palabras para que la Iglesia y el pueblo despidan a Jesús”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.