Ir al contenido principal

El hallazgo de 7 exvotos de caballos en Torreparedones evidencia la existencia de un segundo santuario allí

“Torreparedones no deja de sorprendernos”. Estas fueron las palabras del concejal de Cultura, Javier Vacas, con las que ayer daba comienzo la rueda de prensa en el Museo Histórico de Baena. Con ellas se refería a los hallazgos más recientes que se han descubierto en el Yacimiento Arqueológico, correspondientes a siete exvotos –tres completos y cuatro fragmentos– que evidencian la existencia de un santuario muy próximo al ya conocido.


“Esto es algo realmente excepcional porque es la primera vez que se reconocen en una misma ciudad dos santuarios diferentes que, además, pudieron estar en uso al mismo tiempo”, explica José Antonio Morena, arqueólogo municipal. Buscando una tumba en el tercer sector encontraron varios exvotos de caballos, lo que parece indicar que ese lugar “estaba dedicado al culto al caballo”, un animal importantísimo en esa época.

Estos hallazgos han sido encontrados con motivo de unas remociones de terreno clandestinas en terrenos de la Necrópolis romana, situada junto al centro de recepción de visitantes de Torreparedones y, a pesar de que se encuentran fuera de la propiedad municipal, se ha llevado a cabo una excavación arqueológica para documentar una serie de posibles estructuras de carácter funerario.

Esta excavación, llevada a cabo el pasado 17 de septiembre, se ha limitado a documentar los restos localizados. “Se detectaron en dos de ellos varias tumbas, una individual consistente en una urna de piedra caliza que estaba encastrada en un gran sillar de piedra calcarenita, que ha podido ser extraída y será expuesta en el Museo”.

La otra, según ha informado Morena, es una tumba colectiva, de tipo familiar y semihipogea, “aunque estaba parcialmente destruida y saqueada de antiguo”. Y, en el tercer sector, llegó lo inesperado. “Yo no conozco ninguna ciudad que tenga dos santuarios apenas a 400 metros de distancia y en uso simultáneo, es algo único ahora mismo”, ha subrayado Morena.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.