Ir al contenido principal

Comienzan las obras en el 'Atajuelo' la primera actuación de caminos rurales con fondos municipales

La primera actuación en caminos rurales que tiene previsto acometer el Ayuntamiento de Baena ha dado comienzo esta semana. Las obras en el camino de Atajuelo, ubicado en el desvío dirección al Puente de Piedra por la carretera de Cañete de las Torres, consistirán en una mejora del hormigonado, según ha comentado el concejal de esta área, Juanjo Castro.


“Hemos comenzado por varias zonas de este camino porque había en ellas pendientes peligrosas y consideramos que era prioritario acometer la actuación este año”. Igualmente, en Atajuelo se trabajará sobre una escollera “para que las aguas puedan discurrir sin deteriorar el camino”, y en otra cuesta con pendiente pronunciada que supone un riesgo “a la hora de que transite la maquinaria”.

Una vez finalice este tramo tienen previsto actuar sobre el camino de la Sierra, que sube desde la Fuente de Baena, donde van a llevar a cabo una actuación de hormigonado de cunetas. “El camino se estaba deteriorando mucho por debajo del firme con el peligro de que con aguas torrenciales llegaría a ser peligroso”.

Actuaciones también en Albendín
Además, también se estudia otro camino prioritario de Baena, pero previamente se trasladarán con las máquinas a Albendín para arreglar dos caminos en la zona pegada al pantano de Vadomojón. “En los años anteriores se arreglaron por la zona noreste bastantes caminos, pero la zona suroeste estaba necesitando actuaciones”.

Estas actuaciones se llevarán adelante con fondos íntegramente del Ayuntamiento, “por acuerdo con el resto de grupos políticos, hemos decidido arreglarlos por reconocimiento extrajudicial, ya que el presupuesto aún no estaba aprobado”. En el presupuesto del 2020 hay 50.000 euros para el arreglo de caminos que también intentaremos ejecutar, pero como se hará efectivo a mediados de noviembre y la campaña de la aceituna ya estará iniciada, “intentaremos no interferir mucho, pero algún arreglo más haremos”.

Para el 2021 también está pendiente el camino de la Aguzadera, que ya terminaría con la actuación completa de la zona, valorado en unos 56.000 euros que se ejecutará con fondos de Diputación. Además, están pendientes de la resolución definitiva de dos caminos solicitados a la Junta de Andalucía mediante el plan Itínere, el camino de Torreparedones y el de la Zarza.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.