Ir al contenido principal

La Junta retoma y financiará el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales situada en Albendín

Durante la semana pasada tuvo lugar una reunión entre los técnicos de la Junta, técnicos del Ayuntamiento de Baena, el alcalde pedáneo de Albendín, Aqualia y el equipo de Gobierno para estudiar ubicaciones alternativas donde situar la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Albendín, después de que la Junta de Andalucía haya anunciado que se retoma el proyecto. Una obra que será enteramente financiada por la Junta, dejando el mantenimiento posterior a cargo de la pedanía.



Juan José Castro, concejal de Medio Ambiente de Baena, ha explicado que ya hace siete años supieron que, “por parte de la Junta había un proyecto de EDAR por toda Andalucía y, entre estos, el de Albendín era el que estaba más avanzado”. Entonces se tenía una ubicación definitiva y el proyecto terminado, por lo que iba a darse comienzo a la obra de forma inminente. Sin embargo, “en ese momento, se pararon todas las actuaciones de Andalucía en torno a este tema”.

Con el cambio de Gobierno de la Junta se está retomando este tema otra vez, “los técnicos nos llamaron para tener una nueva reunión y nos encontramos con ellos para intentar retomar el proyecto”. Juntos estudiaron un cambio de ubicación, ya que se necesita una zona con tres puntos de bombeo porque el lugar donde se puede ubicar la depuradora es zona inundable “entonces no se puede poner ahí”.

De manera que habría que subir las aguas residuales por bombeo a la zona donde estaba destinada al principio. “Los técnicos nos propusieron en la reunión tres nuevas ubicaciones y situarla a un kilómetro del casco urbano”. Finalmente, tras deliberar las opciones recibidas, se inclinaron por ubicarla cerca del camino de Suerte Alta.


MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.