Ir al contenido principal

Hoy a las 20:30 darán comienzo los actos en honor a la Virgen de la Cabeza en la Iglesia Santa María la Mayor

Los actos religiosos para celebrar las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza darán comienzo esta tarde a las 20:30 en la Iglesia de Santa María la Mayor de Baena. Esta celebración, que acostumbra a ser en los meses de mayo o junio, se ha tenido que retrasar, como tantos otros actos, por motivo de la pandemia. Y la han fijado en agosto haciéndola coincidir con la celebración de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera, que fue en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1227.



Hoy miércoles, los actos darán comienzo con una solemne misa en honor a la imagen titular; se ofrecerá la Eucaristía por los cofrades fallecidos, por las víctimas de la pandemia y por las intenciones de los anderos de la Morenita. Además, se realizará una ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza y se cantará el himno de la Morenita por el coro Romero de la hermandad.

Aunque los cultos, normalmente se vienen realizando en la Auxiliar por proximidad con la gente, este año se celebran en Santa María la Mayor, donde se llevará a cabo la procesión intramuros de una puerta a otra y se presentará la imagen tras su reciente restauración.

“Como no se pueden hacer cultos eclesiásticos en la calle se celebrará intramuros esta doble celebración, por un lado la aparición al pastor de Colomera, y, por otro, para rendirle culto a la imagen titular de la Cofradía que fue recuperada hace unos años, en lugar de sacar la imagen primitiva”, explica Carlos Valentín Bernal, secretario de la Cofradía, quien avisa a los feligreses de que "este año veremos a la Virgen de una manera muy diferente a como estamos acostumbrados a verla habitualmente debido a la restauración que ha tenido".

Otros actos religiosos
Mañana jueves continúa la misa y el himno a la Morenita, al igual que el viernes, cuando además se llevará a cabo la imposición de medallas a los nuevos cófrades y costaleros. Ambos días comenzarán los actos a las 20:30, aunque previamente se rezará el Santo Rosario a las 20:00.

Por último, la Misa Mayor de Romeros será este sábado, también celebrada en Santa María la Mayor a las 21:00, con D. Juan Laguna, Director espiritual de la Cofradía. Y, al finalizar la Eucaristía, tendrá lugar el Santo Rosario de Antorchas, procesión de la imagen por el templo catedralicio.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: Carlos Valentín Bernal


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.