Ir al contenido principal

Suscripción popular para financiar los 10.211 euros que costará la nueva iluminación de Santa María la Mayor

Se abre una cuenta bancaria para que tanto asociaciones, Hermandades, Cofradías, como particulares de Baena puedan participar, a voluntad, en la suscripción popular para financiar los más de 10.000 euros que costará el cambio del sistema eléctrico de la iglesia Santa María la Mayor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras el pequeño incendio que se declaró en la iglesia Santa María la Mayor de Baena el pasado 14 de junio, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, se ha comprobado que el plan de emergencia para este tipo de incidentes tenía que ser actualizado.

“Este plan se implantó en el 2003, cuando se restauró la iglesia por última vez, pero a raíz del incendio vimos que había ciertas deficiencias que tenían que cambiarse”, explicaba ayer en rueda de prensa el párroco del templo, Don Juan Laguna, quien afirmó que “debido a las aglomeraciones que hay en la iglesia durante confirmaciones, comuniones, bautizos, bodas y actos religiosos todo el mundo tiene que tener clara una visión para saber actuar en caso de incidente”.

Entre las deficiencias que han podido extraer, tras los estudios realizados, están “las Bocas de Incendio Equipadas (BIE) que necesitan una revisión, tampoco funciona bien esa bomba de emergencia que lógicamente está averiada por el desuso e igualmente en el cuadro eléctrico, porque no cumple con las medidas de seguridad actuales”.

Por eso, se han anulado las 3 líneas principales de focos y la intención es sustituirlas por iluminación LED, “que da más garantía, es más económica y ahorra incidentes”. Sin embargo, el coste asciende a 10.211 euros para incorporar los más de 60 nuevos focos. “No queremos que esta responsabilidad recaiga sólo en la administración pública -que inicialmente aportará 1.000 euros-, así que hemos abierto una cuenta para que, mediante suscripción popular, la gente participe en la medida de lo que cada uno pueda”. De la misma manera que se hizo en 2003 cuando los ciudadanos participaron con donaciones en la restauración del templo.

De esta manera, Don Juan invita a asociaciones públicas y privadas, Hermandades, Cofradías y particulares a implicarse con un proyecto que es “Patrimonio Histórico de Baena. Todos estamos llamados a conservarla”, concluyó.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL