Ir al contenido principal

El Ayuntamiento presenta 7 proyectos de actuación para Baena y Albendín incluidos en el PFEA del 2021

Finaliza el plazo de entrega para las memorias del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), donde Baena recibirá un total de hasta siete intervenciones en diferentes puntos de su pequeña geografía. Estas actuaciones vendrán centradas en la calle Sevilla, ubicada en el Zambullo, las inmediaciones de la calle José María Onieva, en el Mirador del hospital, el cementerio de Albendín, la Casa Cuartel de Guardia Civil de Baena, faldas del campo en la zona de Pedro Muñoz y la reurbanización de la calle Coro en el barrio de la Almedina.



En primer lugar, se ha incluido un tramo de acerado en el acceso a la urbanización el Zambullo. Concretamente, esta intervención se realizará en la calle Sevilla justo al inicio de la subida principal del acceso a la zona de viviendas. La intervención va a consistir en la restauración del acerado derecho y sus adoquines de hormigón, además, se tratará de mejorar la calidad de los materiales y se trabajará en una renovación de la red de abastecimiento.

Por otro lado, encontramos la intervención en el cementerio de Albendín para mejorar el acerado. El principal objetivo de la intervención será garantizar un acceso seguro al cementerio y rebajar las zonas de peldaños que en ocasiones dificultan la accesibilidad de personas con una edad más avanzada. Se prevé que las obras tengan una duración de 5 meses.

Otra zona bastante similar, la encontramos en faldas del campo, ubicada en Pedro Muñoz. Esta intervención, pretende conseguir una buena de zona de esparcimiento que iría desde el puente de Pedro Muñoz, hasta el comienzo de la Vía Verde. Adecuando un tramo de asfaltado de 250 metros, acompañado de un acerado de unos 3 metros de anchura, donde se incorporarán zonas de árboles y una barandilla a base de troncos de madera.

También se mejorará el patio central de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Por este motivo, se procederá a una reurbanización para peatones con adoquines y baldosas nuevas. Además, se pretende incorporar una zona ajardinada infantil con columpios y toboganes.

La actuación más costosa
En la zona urbana del ensanche, habrá una actuación principal que se desarrollará en la calle José María Onieva y demás calles adyacentes. En este caso, se pretende intervenir la zona donde se encuentra la Plaza Blas Infante y, principalmente, afectará a las calles Doctor Flemming, Aceite, Ramón Santaella, Valenzuela, José Baena, Blanca De los Ríos, Fray Manuel Rivas, Fdz. De Córdoba y José María Onieva. Esta será la intervención más importante en cuanto a magnitud y coste, pues incluye un alto número de calles donde tanto el acerado, como señales verticales y horizontales y los pasos de cebra se encuentran en muy mal estado.

Por último, habrá dos intervenciones que se ubican dentro de la zona del casco histórico de Baena, que serán, la conexión entre la calle Cuadrilleros Hermanos Aguilera con la calle Mirador del Hospital, con la instalación de un circuito de rampas con cinco niveles de escaleras en ‘zig zag’, y la reurbanización de la calle Coro, donde actualmente el hormigón se encuentra totalmente levantado, por lo que se pretende actuar incluyendo taco de hormigón de una calidad superior y disponer de materiales que no precisen de una intervención constante.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.