Ir al contenido principal

Una iniciativa ciudadana decorará la calle Amador de los Ríos con 150 platos ornamentales y maceteros

Las calles de Baena lucirán diferentes gracias a la iniciativa que han tenido Asunción Tarifa y Soco Burrueco, dos vecinas propietarias de establecimientos en Amador de los Ríos que están impulsando la idea de decorar con platos ornamentales y maceteros artesanales esta emblemática vía para atraer un mayor tránsito de turistas y viandantes locales por la zona histórica de Baena.



Un proyecto que tiene su origen en un mercadillo solidario que ambas pusieron en marcha durante la Navidad del 2019. Un proyecto que pretendía ser navideño y que se ha convertido en un punto de referencia en la calle Amador de los Ríos como anticuario, donde muchos particulares y profesionales cedieron objetos y donaciones monetarias que serían después empleadas para la adquisición de elementos ornamentales, entre ellos macetas artesanales y platos ornamentales hechos a mano.

“Hemos querido comenzar arreglando el Albaicín para que sea la entrada desde la calle Amador de los Ríos y dar un poco de visibilidad a esta zona. Serán 150 platos decorados y 150 macetas, que irán distribuidos estratégicamente a través de toda la calle”, explica Soco Burrueco, hablando de una iniciativa que ya han puesto en marcha otros municipios anteriormente y que consiste en la colaboración vecinal para decorar los paseos y rincones más especiales de las localidades.

Asunción Tarifa, por su parte, reitera el agradecimiento tanto a los artesanos como a las cuadrillas de judíos, al Casino de Baena y al Ayuntamiento que han sufragado algunos gastos. “Estos elementos decorativos han sido elaborados totalmente a mano con materiales de calidad, dado que están preparados tanto para el frío, como las altas temperaturas, por tanto, pretendemos que sea una iniciativa que perdure en el tiempo” y que además, se expanda por el resto de calles del municipio.

Pues la idea es continuar con otros emplazamientos como Plaza Francisco Valverde, calle Mesones e incluso llegar hasta la zona de la Almedina, siempre que los vecinos quieran adherirse a esta iniciativa popular y decorar así el máximo número de rincones posibles. “Ya se han puesto en contacto con los habitantes de esa zona para comenzar con la iniciativa”, explica el delegado de Comercio, José Gómez, quien asegura el apoyo del equipo de Gobierno hacia un proyecto que pretende sensibilizar sobre la importancia de cuidar el casco histórico.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.