Ir al contenido principal

El paciente asmático debe cumplir "estrictamente" su tratamiento para mantener la función pulmonar

El paciente asmático debe cumplir "estrictamente" su tratamiento para mantener el asma bajo control y conservar la función pulmonar. Así lo indicó ayer, Día Mundial del Asma, el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, quien defendió la necesidad de "llamar la atención" sobre esta enfermedad que, en la mayor parte de los casos, "es fácilmente controlable con medicación, habitualmente administrada por vía inhalatoria".



Sin embargo, tal y como resaltó el experto, "un porcentaje de pacientes desarrolla asma de más gravedad, con gran impacto en su calidad de vida, con síntomas que afectan a las actividades diarias, al sueño, requerimientos elevados de medicación y frecuentes crisis, que a veces precisan atención hospitalaria y tratamiento con corticoides sistémicos".

El especialista invitó a los pacientes asmáticos a tener en cuenta una serie de recomendaciones en el momento actual debido al Covid-19. En este sentido, indicó que los virus respiratorios son "de los más frecuentes" y reconoció que "un ataque de asma y la infección por Covid-19 son difíciles de diferenciar, pues los síntomas de las infecciones respiratorias pueden simular los del asma".

No obstante, según detalló, "en general, el asmático ya conoce los síntomas de su enfermedad, en la que no es frecuente tener fiebre o dolor de cabeza y suelen mejorar con el uso de medicación broncodilatadora o de rescate".

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas que desencadena obstrucción bronquial y se manifiesta por dificultad al respirar, sensación de falta de aire, ruidos torácicos (pitos) y tos. Puede ocurrir de forma aislada y limitada a las vías aéreas, pero con mucha frecuencia se asocia a manifestaciones en otros órganos del aparato respiratorio como la nariz (rinitis, rinosinusitis) o de otros sistemas, como la piel (dermatitis), especialmente en pacientes que asocian procesos alérgicos o inflamatorios.

El doctor Entrenas señaló que el paciente que mantiene su enfermedad bajo control tiene "escasas probabilidades" de padecer un ataque de asma. Para ello, debe tomar la medicación y “es muy importante no tener miedo a tomar corticoides inhalados porque, además de ser la medicación controladora fundamental, hay indicios de que pueden ayudar a impedir la infección por Covid-19”.

"En la actualidad, los pacientes que acuden a Urgencias notarán que no se les aplica la medicación con nebulizadores porque estos tienen una gran capacidad de generar partículas en aerosol, por lo que pueden potenciar el contagio en caso de infección", resaltó Entrenas, quien hizo hincapié en que "hay que evitar confundir con los dispositivos inhalatorios convencionales que todos los pacientes utilizan". Asimismo, el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba recomendó que "en las exacerbaciones deben utilizarse los corticoides orales".



Existen distintos niveles de afectación de la enfermedad y distintas formas de asma, ha señalado el doctor Entrenas, dependiendo de la edad de comienzo, la asociación con otros procesos, el tipo de proceso inflamatorio subyacente y comorbilidades, entre otros aspectos.

Generalmente, los pacientes disponen de un tratamiento para las crisis puntuales, lo que se denomina tratamiento “de rescate” y un tratamiento de mantenimiento, que es el que se debe utilizar de forma regular todos los días para controlar la enfermedad aunque el paciente se encuentre totalmente asintomático.

En este sentido, el doctor Entrenas recordó que se calcula que más de la mitad de los pacientes con asma no tiene su enfermedad controlada. "La causa principal es la falta de adhesión a la medicación, se trata de una enfermedad crónica que requiere un tratamiento crónico pero en ocasiones, los pacientes se confían y abandonan el uso de estos medicamentos debido a la eficacia y potencia antiinflamatoria de los medicamentos" indicó el especialista, quien añadió que "el paciente no percibe la necesidad, pero pasados días o semanas, el proceso inflamatorio que estaba controlado, se reactiva y surgen de nuevo los síntomas, por lo que es preciso el uso de la medicación de rescate con frecuencia".

El asma es una enfermedad multifactorial que no se puede prevenir y en la que participan muchos elementos, tanto relacionados con la persona (genética, comorbilidades), como con el entorno (exposición ambiental a irritantes, contaminantes o alérgenos). Como todas las enfermedades crónicas, "lo más importante es mantener un buen control y prevenir los ataques", a juicio del jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL