:::: MENU ::::

27 de abril de 2020

  • 27.4.20
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha iniciado la tercera edición de la iniciativa Bootcamps AndalucíaSmart, un programa de capacitación para impulsar "territorios inteligentes" en el que se han registrado hasta 177 entidades locales menores de 20.000 habitantes, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Baena.



En esta iniciativa, cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), ya han participado casi 350 entidades locales y más de 600 responsables públicos, gestores y técnicos. El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que esta edición va a ser la más numerosa en cuanto a participación de municipios.

“Son 38 los ayuntamientos que se han registrado en Córdoba, si lo sumamos a las entidades locales participantes en las dos ediciones anteriores, tendríamos que 59 pueblos, el 84% de los de la provincia menores de 20.000 habitantes (70) han decidido subirse al carro de la transformación inteligente de sus municipios, formándose para ello más de 110 personas ”, resalta el delegado.

Herrador ha informado que esta convocatoria, “donde van a participar 70 personas entre responsable públicos, gestores y técnicos”, estrena un nuevo formato especialmente adaptado a las medidas de confinamiento por razón del Covid-19, que se caracteriza por ser totalmente digital.

En las anteriores ediciones las sesiones eran presenciales en las ocho provincias andaluzas, “en esta nueva, al ser virtual, se han eliminado las limitaciones en el número de entidades locales y de personas asistentes a estos talleres de entrenamiento lo que ha facilitado la mayor presencia de municipios, que en el caso de Córdoba demuestra un gran interés, siendo nuestra provincia la que más ayuntamientos congrega por detrás de Granada”, ha incidido el delegado.

Los bootcamps son una de las doce iniciativas incluidas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsa nuevas oportunidades económicas y de empleo en los municipios más pequeños de Andalucía.

Durante las próximas seis semanas, los participantes de las entidades beneficiarias de esta convocatoria estarán acompañados de especialistas tanto en planificación estratégica, como en los principales ámbitos competenciales en materia de desarrollo inteligente.

De esta forma, los asistentes podrán abordar la definición de una estrategia smart propia y su correspondiente hoja de ruta. El programa se desarrollará a través de seminarios semanales online en la plataforma Andalucía es digital, que tendrán como hilo conductor el seguimiento de un caso práctico. Además se aportará documentación de interés sobre los contenidos que tendrán disponibles en el aula virtual y un equipo de dinamización atenderá todas las dudas.

Los bootcamps son eminentemente prácticos e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart, una guía que facilita a las entidades locales el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio, y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir, de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.

El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos