Ir al contenido principal

La Casa de la Cultura acoge este sábado la conferencia 'La Baena árabe a través de las monedas andalusíes’

La Casa de la Cultura de Baena acogerá este sábado, a partir de las 19.00 de la tarde, la conferencia numismática BAYYANA. La Baena árabe a través de las monedas andalusíes, una cita que tendrá como protagonista el periplo árabe a su paso por este municipio. Fátima Martín Escudero es doctora en Prehistoria y Arqueología, y además, será la encargada de compartir parte de su estudio sobre esta materia.



El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, destacó que esta conferencia contará con una de las mayores especialistas a nivel nacional en moneda andalusí. "La ponente, natural de Baena, ha colaborado en la catalogación de varias de las monedas de esta época con las que cuenta el Museo Histórico y Arqueológico Municipal. Siempre está disponible para colaborar en la catalogación de las monedas, ya que es un tema muy complejo porque no todo el mundo sabe árabe y son muy diferentes a las monedas romanas", destacó Morena.

En concreto, la baenense Fátima Martín realizó su tesina sobre unos tesorillos hallados en esta localidad, que se componen de unas 150 monedas y con los que publicó su libro El Tesoro de Baena, donde habla sobre este hallazgo. Además, la doctora en Prehistoria y Arqueología, realizó su tesis doctoral sobre numismática árabe, de ahí su estrecha relación laboral con este municipio donde ha colaborado en diversas ocasiones.

En Baena, además del tesorillo tema del estudio de la profesora baenense, hay constancia de dos tesorillos más: uno hallado en Ízcar en los años 80 formado por unas 50 monedas de plata, y otro hallado en Fuentidueña y compuesto por 200 monedas. "Estos descubrimientos no eran sino ocultaciones hechas en época islámica en un momento de inestabilidad política o económica", subrayó Morena.

Para concluir, el delegado de Cultura, Javier Vacas, animó a la ciudadanía a asistir a esta conferencia en la que los amantes de la numismática podrán aprender mucho acerca de las monedas andalusíes y de cómo a través del estudio de ellas es posible hacerse una idea de cómo era la época en la que se crearon.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.