Ir al contenido principal

Hasta nueve investigadores baenenses dan a conocer su trabajo en la primera jornada 'Divulga tu Ciencia'

La Casa de la Cultura de Baena acogió el pasado fin de semana la primera edición de la jornada Divulga tu Ciencia en Baena, una iniciativa que contó con la participación de nueve investigadores locales que compartieron con los asistentes sus estudios científicos en diferentes campos. Más de un centenar de familiares, amigos, estudiantes y vecinos asistieron como público a esta particular cita con la ciencia.



La primera en exponer su experiencia fue Vanessa Díaz, quien puso en conocimiento de todos los presentes su labor de investigación en el departamento de I+D+i del Hospital La Arruzafa donde, como ella misma explicó, desarrolla sus estudios en biociencia que podrían permitir en un futuro obtener una vía de cura a la ceguera a través la sangre.

En segundo lugar, Francisco Espartero, doctor en Astrofísica, fue el encargado de dar a conocer sus labores de investigación acerca de la materia que entra en contacto con la atmósfera terrestre, mediante cámaras de gran campo y otros instrumentos de fabricación casera. Francisco hizo gala de una peculiar puesta en común y un lenguaje simplificado al conocimiento científico de los presentes para acercarlos a sus complejos estudios.

Por su parte, el tercero en compartir su proyecto fue Antonio Serrano, que mostró su investigación en Construcciones Arquitectónicas llevada a cabo en la Universidad de Sevilla, la cual permitirá una reducción drástica del CO2 en el interior de las viviendas mediante una disposición más útil del habitáculo.

A continuación, Pilar Velasco, puso en conocimiento su labor de investigación en el área de la Ingeniería Agraria y Desarrollo Rural, mediante la que estudia la Xylella fastidiosa, una bacteria que afecta a diferentes especies mediterráneas como el olivo y la vid, y que podría suponer una gran pérdida para el sector agrario debido a su poco conocimiento y su enorme potencial devastador en este tipo de flora.

Jesús Pérez compartió con los asistentes su labor dentro del proyecto colaborativo entre dos grupos de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), y explicó sus estudios acerca de los tumores cerebrales, concretamente, la forma en que se comportan las células que dan lugar a este tipo de enfermedades y la posible detección anticipada.

El sexto ponente fue Víctor Amores, investigador en Ingeniería Aeroespacial y docente por la Universidad Politécnica de Madrid, quien explicó su estudio acerca de la impresión en 3D y la cercana posibilidad de su uso para la creación de órganos a partir de tejidos humanos. También aplicó su estudio a otros usos, como la creación de materiales ligeros y muy resistentes.

Después hizo aparición el investigador en Biomedicina, Antonio Lara, que expuso su estudio llevado a cabo en el instituto López Neyra del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). A partir de su investigación, intenta llegar hasta las células que destruyen las conexiones nerviosas que producen el Parkinson, una enfermedad que hasta ahora se puede tratar, pero que no tiene una cura desarrollada.

Elisabeth León también estuvo en la cita. Licenciada en Biología, actualmente desarrolla su tesis doctoral en el Instituto del Agua y Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, sobre las concentraciones de gases como el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono en el agua. De este modo, se puede analizar el papel que desarrollan en el cambio climático a causa del aumento de la temperatura del planeta.

Por último, hizo aparición el precursor de este evento, Javier Valverde, graduado en Farmacia actualmente realiza un programa de doctorado en el Departamento de FisicoquÍmica de la Universidad de Granada. Valverde explicó cómo reaccionan ante la luz ultravioleta algunos cuerpos, conocidos como fluorescentes, y cómo es posible aplicar esta fluorescencia a las células para observar mucho mejor cómo se desarrollan, y a su vez, utilizar este estudio como herramienta de diagnosis a algunas enfermedades.

Para concluir el acto, la delegada de Juventud, Lidia Pozo, hizo de entrega de un pequeño obsequio del Ayuntamiento y un diploma de agradecimiento por el esfuerzo desinteresado que cada uno de ellos realizó para conformar Divulga tu Ciencia.

Asimismo, el investigador e impulsor de esta iniciativa, Javier Valverde, también quiso agradecer al final del acto la exitosa asistencia, y remarcó que "son necesarios este tipo de eventos que acercan a nuestros vecinos a la labores científicas que desarrollamos".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.